¿Debería adelantarse la edad del cribado cáncer colorrectal?

Cribado del cáncer colorrectal
Cribado del cáncer colorrectal - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 3 febrero 2020 7:45

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El aumento del 46 por ciento en los nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal entre las edades de 49 a 50 detectado en un análisis realizado sobre adultos en Estados Unidos que indica que muchos casos latentes de la enfermedad probablemente no se diagnostiquen hasta que los exámenes de rutina comiencen a los 50, según un nuevo estudio en la revista 'JAMA Network Open'.

   Los investigadores descubrieron que casi el 93% de los casos detectados a los 50 años eran invasivos, lo que significa que la mayoría requeriría un tratamiento más agresivo, incluida la cirugía, y es probable que permanecieran por algún tiempo antes del diagnóstico.

   "Nuestros hallazgos sugieren una alta carga de casos de cánceres colorrectales preclínicos y de detección temprana no detectados en pacientes menores de 50 años que no se refleja en las tasas de incidencia observadas", señala el autor principal del estudio, el doctor Jordan Karlitz, profesor clínico asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane y gastroenterólogo del personal en el Sistema de Atención Médica para Veteranos del Sudeste de Louisiana.

   A medida que las tasas para adultos más jóvenes continúan aumentando, existe un debate considerable sobre si se debe reducir la edad para las evaluaciones recomendadas. En 2018, la Sociedad Estadounidense del Cáncer solicitó que las evaluaciones de rutina comiencen a los 45 años. Sin embargo, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, que establece los estándares federales de detección, actualmente recomienda que la evaluación de riesgo promedio comience a los 50 años. La agencia está estudiando el tema para determinar si los cambios mejorarán los resultados.

   Los que están en contra de los exámenes iniciales a los 45 años argumentan que las tasas de incidencia entre los 45 y los 49 años se han considerado relativamente bajas en comparación con las de 50 a 54 años.

   Los autores del estudio sospechaban que los riesgos para las personas de entre 40 y 50 años se subestiman porque los datos de incidentes para esos rangos de edad probablemente solo incluirían casos detectados porque presentaron síntomas y / o tienen antecedentes familiares de cáncer, en contraste con los 50 y mayores que tienen cánceres también detectados debido a la detección.

   Para evaluar esto, examinaron las tasas de incidencia de cáncer colorrectal en incrementos de un año entre las edades de 30 a 60 años desde el año 2000 hasta el 2015. Sospecharon que si hubiera muchos casos asintomáticos de la enfermedad no detectados, habría un marcado aumento en los casos entre 49 y 50 cuando comienzan las proyecciones.

   Los investigadores encontraron un fuerte aumento de 34,9 diagnósticos por 100,000 personas a la edad de 49 a 51 casos por 100,000 a la edad de 50. También se observaron fuertes aumentos tanto en hombres (52,9%) como en mujeres (39,1%), en blanco (46,2%) y negro (47,3%) poblaciones en cánceres de colon (51,4%) y rectales (37,6%) en esta transición de un año de edad. Estos aumentos de incidencia de 49 a 50 años no se vieron en estudios anteriores porque solo se analizaron los rangos de grupos de edad.

   Los investigadores también examinaron la etapa en la que se detectaron los cánceres y encontraron un aumento en los cánceres localizados y regionales, lo que requeriría cirugía y posiblemente quimioterapia y radioterapia.

   El estudio echa más leña al fuego del debate sobre si las evaluaciones deberían comenzar a los 45 años. Karlitz apunta que la carga combinada de los casos de cáncer colorrectal de inicio temprano no detectados y detectados para los 45-49 en realidad puede acercarse a la de las personas de 50 años.

   "Nuestros datos respaldan que la incidencia del cáncer colorrectal aumenta sustancialmente entre las personas de 50 años en comparación con las de 40 años, no porque las tasas sean realmente más bajas entre las personas de 45 a 49 años, sino porque los cánceres colorrectales están presentes pero no se detectan hasta que se diagnostican, cuando se inicia la evaluación", añade.

   Una limitación del estudio es su diseño basado en la población, que limitó la capacidad de los investigadores para determinar exactamente qué pacientes tenían cánceres detectados a los 50 años mediante pruebas de detección versus pruebas de diagnóstico.

   "Sin embargo, la tasa significativamente alta de casos invasivos respalda que casi todos los cánceres representados en el aumento de la tasa de edad de 49 a 50 requirieron un tratamiento agresivo, independientemente de cómo se detectaron", recuerda Karlitz.

Leer más acerca de: