MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido han dado un "paso vital" hacia la comprensión de los orígenes de la enfermedad de Parkinson, ya que han descubierto lo que realmente hace una 'proteína misteriosa' clave llamada alfa-sinucleína en las neuronas del cerebro.
"Este estudio podría revelar más información sobre este trastorno neurodegenerativo debilitante que puede dejar a las personas incapaces de caminar y hablar. Si queremos curar la enfermedad de Parkinson, primero debemos comprender la función de la alfa-sinucleína, una proteína presente en el cerebro de todos. Esta investigación es un paso vital hacia ese objetivo", ha señalado la doctora Giuliana Fusco, investigadora del St John's College de la Universidad de Cambridge y autora principal del artículo.
El estudio, publicado en 'Nature Communications', analizó lo que estaba sucediendo dentro de las condiciones saludables para ayudar a identificar lo que está mal en las células de las personas con Parkinson. Todas las células del cuerpo tienen una membrana plasmática que protege las células y, por lo general, transporta nutrientes y elimina las sustancias tóxicas.
"Una de las principales preguntas en la investigación de la enfermedad de Parkinson es: ¿cuál es la función de la alfa-sinucleína, la proteína que en condiciones patológicas forma grupos que afectan las capacidades motoras y cognitivas? explorar lo que va mal cuando ataca la enfermedad, en el caso de la alfa-sinucleína, la proteína se identificó por su asociación patológica, pero no sabíamos qué hacía en la neurona", explica la investigadora.
Esta investigación sugiere que la proteína alfa-sinucleína se pega como un pegamento a la cara interna de la membrana plasmática de las células nerviosas, pero no hacia el exterior, una nueva información crucial. Los científicos utilizaron modelos sintéticos para imitar las membranas de las células cerebrales durante el estudio.
El profesor Alfonso De Simone, del Imperial College London y otro de los autores del artículo, señala que cuando esta proteína funciona normalmente, juega un papel importante en los mecanismos por los cuales las neuronas intercambian señales en el cerebro. "Pero tiene un lado oscuro, porque funciona mal y comienza a unirse en grupos que eventualmente se diseminan y matan las células cerebrales sanas. Nuestra investigación mostró que esta proteína se adhiere a la cara interna de la membrana plasmática de las células cerebrales, por lo que estamos construyendo lentamente una imagen de este trastorno tan complejo al estudiando la función clave de la alfa-sinucleína", explica.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico progresivo que hace que las células nerviosas del cerebro se debiliten o mueran. La enfermedad tiene una variedad de síntomas que incluyen temblores, particularmente en las manos, problemas de marcha y equilibrio, lentitud y rigidez extrema en brazos y piernas. La enfermedad de Parkinson se desarrolla cuando las células del cerebro dejan de funcionar correctamente y no pueden producir suficiente dopamina, una sustancia química que controla el movimiento del cuerpo al actuar como mensajero entre las células.
Los investigadores recuerdan que aún no se sabe por qué las personas contraen la enfermedad de Parkinson, pero los investigadores creen que es una combinación de factores de edad, genéticos y ambientales lo que hace que las células nerviosas productoras de dopamina mueran, lo que afecta la capacidad del cuerpo para moverse.