Publicado 23/06/2021 11:25CET

CVirus.- Desarrollan un modelo celular in vitro para comprobar la eficacia de ingredientes bioactivos frente a la covid

Proyecto Covir
Proyecto Covir - OSCAR PUCHE PINAZO

VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de la Alimentación Ainia ha desarrollado un modelo celular in vitro que permite simular el sistema inmune del tracto respiratorio humano, para poder identificar y evaluar ingredientes bioactivos que reduzcan el impacto inflamatorio producido por virus respiratorios como el SARS-Cov2.

En el marco del proyecto COVIR, promovido por IVACE con el apoyo de fondos FEDER, los investigadores de Ainia han mimetizado, a escala laboratorio, el proceso inflamatorio originado por la infección de SARS-COV2 en humanos.

Con un modelo in vitro basados en células pulmonares y de macrófago humanas (glóbulos blancos que intervienen en la defensa del organismo frente a infecciones), se ha reproducido el comportamiento del sistema inmune del tracto respiratorio ante la "tormenta de citoquinas" (respuesta inflamatoria descontrolada) que se produce en los pulmones como consecuencia de la infección por SARS-Cov2.

Una vez conseguido, el siguiente paso fue comprobar cómo los compuestos bioactivos influyen en la respuesta inflamatoria de los pulmones. Para ello, los investigadores seleccionaron vitaminas, minerales y productos basados en probióticos y reprodujeron el proceso de ingesta mediante los digestores dinámicos in vitro de Ainia, capaces de simular la digestión gastrointestinal y el proceso de fermentación de la microbiota intestinal.

Según ha explicado la especialista en estudios con modelos celulares de Ainia, la doctora Lidia Tomás, se ha podido comprobar que "estos productos bioactivos, puestos en contacto con el modelo celular que mimetiza el sistema inmunitario del tracto pulmonar, son capaces de atenuar la respuesta inflamatoria ante la infección, así como de estimular las defensas".

POTENCIAR LA INMUNIDAD

"La pandemia ha motivado la búsqueda de soluciones que nos ayuden a potenciar nuestra inmunidad frente a infecciones víricas y, en particular, frente al covid-19. Con el desarrollo de este modelo celular hemos comprobado que la suplementación con probióticos reduce la incidencia, duración y gravedad del tracto respiratorio superior en infecciones, a través de la modulación de la respuesta inmune", ha explicado Lidia Tomás.

Los modelos celulares son una herramienta de diagnóstico de gran valor para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética ya que permite evaluar experimentalmente diferentes procesos fisiológicos en distintos escenarios (tanto de estrés como en estado basal o de salud) para poder comprobar el efecto beneficioso de compuestos y productos y diseñar estrategias y productos para potenciar la salud.

Existen muchos estudios que demuestran la eficacia de los probióticos en el tratamiento o prevención de enfermedades relacionadas con la infección o inflamación intestinal, pero todavía queda "mucho por conocer" sobre lo que los beneficios de los probióticos en la prevención de enfermedades de las vías respiratorias superiores.

"Con este proyecto, en la que colaboran empresas de la industria alimentaria, pretendemos avanzar en el desarrollo de nuevos ingredientes y producto que favorezcan y potencien el sistema inmune de los consumidores", ha añadido Lidia Tomás.