Actualizado 02/12/2010 12:47 CET

Una veintena de expertos imparten en Valencia un curso sobre medicina regenerativa

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) acoge durante esta semana el curso 'Introducción a la medicina regenerativa: biología y aplicación de las células madre'. Se trata de la segunda edición de un curso cuya finalidad es "convertirse en una experiencia de formación útil sobre esta emergente área de la biomedicina", a la que se le atribuye un "enorme potencial terapéutico" para generar células u órganos que reparen o reemplacen tejidos perdidos o dañados por enfermedad, envejecimiento, accidentes o defectos congénitos.

El curso será impartido por una veintena de expertos en la materia, entre los cuales se encuentran investigadores de reconocido prestigio procedentes del ámbito universitario, de la investigación clínica y del propio Centro de Investigación Príncipe Felipe, uno de los centros españoles pioneros en el trabajo en este campo, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

La coordinación del curso corre a cargo de la investigadora principal del Laboratorio de Neuroendocrinología Molecular del CIPF, Deborah Burks, y del investigador principal del Laboratorio de Citómica, Enrique O'Connor.

Burks ha explicado que la medicina regenerativa es una disciplina "tan reciente" que muchos de los conocimientos adquiridos "están todavía llegando a las aulas o a los libros". Por esta razón, de los 20 alumnos que participarán en el curso, algunos son principiantes, y otros investigadores que desean llevar su trabajo a este terreno.

El objetivo principal es que el alumno reciba la orientación y las pautas necesarias para aprender no sólo qué es la medicina regenerativa, sino también cómo se hace. De esta forma, el curso presta atención al campo de la investigación básica y el día a día de los laboratorios con cultivos celulares, pero también a la aplicación clínica en pacientes, a la que en la actualidad han llegado algunas terapias celulares.

La temática del programa reúne el análisis de los distintos tipos de células madre y sus aplicaciones en enfermedades como la diabetes, el fallo hepático o patologías neurodegenerativas y cardiovasculares. Como ha apuntado Enrique O'Connor, "el objetivo es que las clases engloben en un enfoque multidisciplinar, las diferentes ramas del saber biomédico".

Asimismo, el curso presta atención al trabajo con cultivos celulares y también a técnicas recientes en la investigación, como la genómica, la citómica o la terapia génica. El amplio recorrido por esta rama de la biomedicina abarca también la ingeniería de tejidos, los biomateriales o el trabajo en las llamadas condiciones GMP --del inglés "good manufacturing practice"-- que se refieren al conjunto de procedimientos normalizados y sometidos al control de calidad necesario para garantizar la seguridad en el uso de terapias clínicas.

La investigación en terapia celular y medicina regenerativa se ha convertido en uno de los campos de la investigación biomédica que han alcanzado un "mayor desarrollo" en los últimos tiempos. El conocimiento adquirido a través del estudio de las células madre proporciona una información muy valiosa sobre los mecanismos que regulan la proliferación y diferenciación celular en condiciones tanto normales como patológicas. Este hecho supone un conocimiento "muy relevante" para la futura aplicación clínica de los avances de investigación en esta área.