Los grupos de menores de seis y 12 años son los de mayor prevalencia de sobrepeso en la comunidad

Cervera en la presentación de los datos
GVA
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 15:59

VALENCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de menores de seis y doce años son los de mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en la Comunitat Valenciana, al igual que en el conjunto de España, con una "discreta tendencia" a incrementar en 2009 tanto en niñas como en niños, según los datos dados a conocer este lunes por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien ha presentado el informe sobre la situación de la salud infantil y perinatal en la autonomía para ofrecer una "visión global" de la salud de los más pequeños y de las mujeres embarazadas durante el pasado año.

De hecho, la obesidad en la población infantil y adolescente española ha triplicado sus cifras en los últimos 10 años, al igual que otros países del entorno. Para combatir esta tendencia, en la Comunitat se han desarrollado numerosos programas en las escuelas como el control nutricional de las dietas en los comedores escolares, los desayunos saludables, charlas educativas, entre otras iniciativas.

Cervera ha afirmado que la baja tasa de mortalidad perinatal e infantil, el alto porcentaje de cobertura vacunal y la creciente supervivencia infantil al cáncer sitúan a la Comunitat Valenciana dentro del grupo de las regiones europeas con mayor desarrollo de la salud infantil.

Así, el conseller ha destacado que la cobertura de vacunación de los niños en su primer año de vida alcanza en la Comunitat casi a la totalidad de la población (99 por ciento), y tiene valores superiores al 95 por ciento en el segundo año de vida.

La tendencia descendente de la tasa de mortalidad infantil tanto en España como en la Comunitat se ha mantenido desde finales del siglo XX hasta situarse en la actualidad al nivel de los países más desarrollados. En el año 2008 tasa se situó en 3,65 por cada mil y en 2007 en 3,71.

Las principales causa de mortalidad en la infancia fueron las afecciones del periodo neonatal --prematuridad, enfermedades cardiorrespiratorias e infecciosas-- para los menores de un año, los tumores para los niños de entre uno y nueve años y las causas externas para el grupo entre 10 y 14 años.

La tasa de supervivencia en el cáncer infantil es otro de los indicadores del sistema de salud. En la Comunitat se aprecia un "aumento progresivo" de la supervivencia, con unos niveles similares a los del entorno europeo.

Asimismo, también se ha estudiado la distribución de los nacimientos y de la población infantil. En este sentido, la recuperación de la natalidad que empezó a producirse con la llegada del nuevo siglo, "fuertemente vinculada" al fenómeno migratorio, alcanzó el pico máximo en 2008. A partir de esta fecha, todo apunta a que la caída empezada a registrar en 2009 "responde en parte al descenso de población inmigrante".

Según los datos facilitados por Cervera, en la Comunitat nacieron en 2009 un total de 63.461 niños (7.782 en Castellón; 32.550 en Valencia; y 23.129 en Alicante), y de ellos 12.073 bebés han sido de madre extranjera, lo que representa el 19 por ciento del total (1.835 en Castellón; 5.574 en Valencia; y 4.665 en Alicante).

Respecto a la población en edad pediátrica (menores de 15 años), en la Comunitat existen 880.644 niños (111.951 en Castellón, 433.014 en Valencia y 335.679 en Alicante), de los que 129.470 son extranjeros (21.759 en Castellón; 54.231 en Valencia; y 53.480 en Alicante), lo que supone el 15% de la población infantil.

Otro de los indicadores analizados ha sido el de la esperanza de vida, que en la Comunitat Valenciana es de 80,77 años, ligeramente inferior a la media española. Por sexos, la media se sitúa en 77,9 años para hombres y 83,7 para mujeres, mientras que en el conjunto de España de 78,2 años para los hombres y 84,3 años para las mujeres.

Desde 1975 la esperanza de vida ha aumentado un año de media por lustro, lo que está contribuyendo a un envejecimiento de la población.