Sólo el 2,7 por ciento de la población infantil consume la cantidad recomendada de fruta
VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 76 por ciento de la población adulta de la Comunitat Valenciana cree que su estado de salud es bueno o muy bueno, a pesar de que el 51,8 por ciento de la población adulta valenciana padece sobrepeso u obesidad, el 31 por ciento no realiza nunca ejercicio y el 25 por ciento fuma a diario.
Estos son los principales datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana 2010 que este miércoles ha presentado el conseller de Sanidad, Luis Rosado, quien ha explicado que ante esta situación las principales políticas sanitraias de prevención se centrarán en promover el ejercicio físico y buenos hábitos para reducir la obesidad, el tabaquismo, así como en disminuir la automedicación.
En concreto, el 37,3 por ciento de la población padece sobrepeso y el 14,5 por ciento obesidad, un dato que confirma la tendencia creciente de los últimos años. Los hombres (un 45,4 por ciento) presentan más sobrepeso que las mujeres (29 por ciento).
Sin embargo, aunque el 31 por ciento reconoce que no practica nunca una actividad física durante su tiempo libre este porcentaje ha disminuido respecto a la última encuesta de 2005, cuando lo admitía un 43,2 por ciento. Además, un 37,2 por ciento realiza alguna actividad física suave, un punto más que en la Encuesta de 2005. Los hombres son más activos que las muejres ya que un 26,2 por ciento no realiza nunca ejercicio frente al 35,7 por ciento de las mujeres.
Además, aunque el 25 por ciento de la población mayor de 16 años de la Comunitat fuma a diario, supone un descenso de casi 10 puntos respecto a 1991. El 41,3 por ciento de la población se inicia en el consumo del tabaco entre los 16 y 18 años y el 51,7 por ciento de la población declare no haber fumado nunca, casi tres puntos más que en la Encuesta de 2005.
Los efectos de la conciación ciudadana también se observan en la protección frente al sol ya que el 41,6 por ciento afirma protegerse siempre, más las mujeres: un 51,6 por ciento frente al 31,2 por ciento de los hombres, mientras que un 15,2 por ciento de las mujeres y un 34,6 por ciento de los hombres reconocen no hacerlo nunca.
En cuanto a la utilización de los servicios sanitarios, el cáncer continúa siendo el problema de salud en el que la población considera que deberían invertirse más recursos y las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio se sitúan en segundo lugar. Sin embargo, el tercer lugar ha variado ya que si en 2005 era el sida ahora son los problemas relacionados con el envejecimiento como alzheimer o cronicidad.
Los probelmas crónicos más frecuentes son la hipertensión arterial, la artrosis y artritis, la hipercolesterolemia y el dolor de espalda (cervical y lumbar). Además, el 5 por ciento de la población tiene limitaciones graves que afectan a su vida cotidiana y el 19 por ciento de la población está limitado de forma leve
Otro de los problemas, ha apuntado el conseller, es la automedicación ya que el 48,7 por ciento de los analgésicos consumidos por la población para tratar el dolor de cabeza o migraña es consumido sin una prescripción médica previa, el 36,2 por ciento de antigripales, el 24,4 por ciento de otros analgésicos, el 18,5 por ciento de antipiréticos y el 6,8 por ciento de antibióticos.
En relación a la salud mental, el 72 por ciento de la población no presenta ningún trastorno y el 28 por ciento podría padecerlo. En este sentido, a partir de los 75 años se observa un mayor incremento de la población con riesgo de sufrir algún problema mental, alcanzando casi a la mitad de la población de 85 años o más.
POBLACIÓN INFANTIL
Respecto a la salud de la población infantil, el 95 por ciento de los padres o tutores cree que es buena o muy buena. Sin embargo, el 22,1 por ciento de los niños indica no realizar ningún tipo de actividad física y sólo el 2,7 por ciento de la población infantil consume la cantidad recomendada de fruta, que es de tres o más raciones al día.
Rosado ha señalado que estas cifras tienen su relación con el peso de los niños ya que el 17,7 por ciento presenta obesidad y el 16,1 por ciento sobrepeso, lo que "hay que corregir para evitar que cuando sean adultos padezcan de obesidad mórbidad". Además, el 34 de los niños son fumadores pasivos ya que se encuentran expuestos al humo del tabaco en el hogar.
Rosado ha explicado que el 10,4 por cienotde la población menor de 16 años ha sufrido un accidente en los últimos 12 meses, produciéndose el 31,5 por ciento de los casos en el entorno escolar, seguido de los que tienen lugar en el hogar (25,3 por ciento) y jardines y parques (17,2 por ciento). El 62,5 por ciento de los niños accidentados acudió a un centro de urgencias, requiriendo ingreso hospitalario en un 1,9 por ciento de los mismos.
Esta encuesta, realiza a más de 5.000 ciudadanos, servirá para elaborar el Plan de Salud 2010-2013 y sus resultados han sido utilizados para completar el análisis de situación y la valoración de las necesidades de salud de los ciudadanos.