Publicado 10/12/2020 10:43CET

Cuidado con los juguetes sonoros: cómo algunos productos dañan la audición de los más pequeños

Child with ear pain
Child with ear pain - GETTY IMAGES / NARCISA - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ante la proximidad de las festividades navideñas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere advertir de que, antes de comprar un juguete o aparato electrónico, hay que tener en cuenta si este puede dañar el oído del niño, ya que el uso inadecuado de algunos de estos productos puede dañar la audición de los más pequeños y de los jóvenes.

Por ello, como medida de prevención, es necesario comprobar la intensidad del sonido que emiten juguetes y dispositivos, verificar si tienen control de volumen y botón de encendido y apagado. También es importante, en el caso de juguetes infantiles, elegir los que no se tengan que utilizar próximos al oído y, en todo caso, cuidar que los niños no se los aproximen al mismo.

De hecho, los valores máximos de los sonidos emitidos no deberían superar, tal y como indica la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), en ningún caso, los 80 u 85 decibelios y deben usarse a una distancia mínima de la cara de 25 centímetros.

Así las cosas, recuerdan que el uso prolongado de juguetes o de juegos electrónicos, de forma no controlada, lesiona la audición de niños y jóvenes. Por ello, también exigen vigilancia, control de volumen y de los tiempos de exposición en productos como auriculares, reproductores de música, teléfonos móviles, videojuegos y tabletas, entre otros.

QUÉ JUGUETE ELEGIR

Por otra parte, en el caso de los niños y niñas con sordera, erróneamente se interpreta que los juguetes más recomendables para ellos son los manipulativos, los que aportan estimulación visual o los individuales que no les exigen interactuar con otros, tal y como aseguran desde la confederación.

"A partir de esta creencia equivocada, es frecuente que establecimientos y catálogos de juguetes orienten las compras hacia ese tipo de juguetes o de juegos, sin tener en cuenta que, contrariamente a ese criterio, los niños con sordera, hoy, no solo escuchan a través de sus prótesis auditivas; sino que además la estimulación auditiva en su caso es particularmente necesaria, como también lo es interactuar con juguetes sonoros para activar el procesamiento auditivo, y desarrollar el lenguaje y la comunicación oral a través de la interacción personal con otros niños y/o adultos", afirman desde FIAPAS.

Así, recuerdan que, hoy en día, los niños sordos se diagnostican en los primeros meses de vida, llevan prótesis auditivas y adquieren tempranamente la lengua oral de su entorno (el 97% de ellos nacen en familias oyentes), por lo que sus opciones de acceso al juego, con la variabilidad individual que existe en todo niño (con o sin discapacidad), son idénticas a las de cualquier otro niño.

Lo más leído

  1. 1

    El sueño es irremplazable para la recuperación del cerebro: no hay otra alternativa a dormir

  2. 2

    Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la vacunación COVID-19

  3. 3

    Illa defiende que las comunidades autónomas disponen de "herramientas legales suficientes" para doblegar la tercera ola

  4. 4

    La dieta mediterránea retrasa la aparición del Parkinson

  5. 5

    Estirar es más efectivo que caminar para reducir la hipertensión, pero no para disminuir grasa corporal