Publicado 12/09/2021 07:59CET

Cuidado con las cefaleas intensas y bruscas. Te contamos por qué

Mujer con dolor de cabeza.
Mujer con dolor de cabeza. - ISTOCK

   MADRID, 12 Sep. (EDIZIONES) -

   Es normal que nos duela la cabeza, Pero lo que no es habitual es que lo haga de forma intensa, brusca y repentina, alcanzando su máximo pico de intensidad en menos de un minuto.

   Se trata de lo que se denomina como 'cefalea en trueno', aquellas que se desencadenan de forma espontánea o tras realizar algún esfuerzo físico o actividad sexual, según precisa la Sociedad Española de Neurología (SEN).

   En concreto, detalla que la cefalea en trueno primaria es una forma de cefalea explosiva, de inicio brusco, que alcanza su máxima intensidad en el primer minuto. "Es de intensidad moderada-grave, de duración variable (minutos-horas), generalmente de localización difusa o localizada (occipital) y puede asociarse a fotofobia, fonofobia, náuseas y vómitos", sostiene.

   "No existen desencadenantes, aunque se han descrito casos tras ejercicio, hiperventilación, actividad sexual o baños de agua caliente", añade por su parte Pilar Taberner Andres, médico adjunto de Neurología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, y miembro del Grupo de Estudio de la Sociedad Valenciana de Neurología.

   La duración es variable, se localiza en toda la cabeza de predominio posterior, se puede acompañar de sensibilidad a la luz o al ruido, y acompañarse de náuseas y de vómitos, afirma.

   Eso sí, subraya que es poco frecuente, siendo su incidencia de 43 casos por cada 100.000 adultos/año. Predomina en mujeres y entre los 20 y 50 años, según aclara. A día de hoy, la neuróloga mantiene que se desconoce la causa, si bien subraya que la teoría más aceptada es una respuesta vascular con vasoconstricción excesiva de los vasos intracraneales. Así, añade que entre las causas más frecuentes se encuentran también la hemorragia subaracnoidea y al Síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR).

   "Es una urgencia médica ya que se puede asociar con patología vascular, hipertensión arterial, infecciones u otras patologías que precisan un pronto diagnóstico", aclara la doctora Taberner.

SE VERIFICA MEDIANTE PRUEBAS DE IMAGEN

   Para el diagnóstico se practican pruebas de imagen, apostilla la Sociedad Española de Neurología, y en cuanto al tratamiento esta entidad científica indica que, debido a su baja incidencia, su tratamiento se basa en series cortas o casos aislados.

   "Existe una respuesta limitada a analgésicos y se evitan ergóticos y triptanes por su efecto vasoconstrictor. Ocasionalmente se utilizan corticoides o nimodipino que se usa empíricamente para prevenir recurrencias en los 3 meses siguientes", agrega.

   En cuanto al diagnóstico, y aunque actualmente se admite que esta forma de cefalea puede ser un trastorno primario es obligatorio excluir la existencia de una lesión subyacente generalmente de tipo vascular: hemorragia subaracnoidea, hemorragia cerebral, trombosis intracraneal, disección arterial, síndrome de vasoconstricción cerebral reversible, etc.

   "Por tanto, el diagnóstico de cefalea en trueno primaria es un diagnóstico de exclusión una vez descartadas todas estas posibilidades etiologías que pueden cursar clínicamente con esta forma de cefalea en trueno", sostiene la Sociedad Española de Neurología.

   La Mayo Clinic estadounidense, por su parte, resalta que los dolores de cabeza en trueno son poco frecuentes, pero pueden ser un signo de advertencia de afecciones que ponen en riesgo la vida, a menudo asociadas al sangrado dentro del cerebro o alrededor de este. "Busca atención médica de urgencia si padeces dolores de cabeza en trueno", concluye.

Contador