Cuántos pasos mejoran la salud de las personas con insuficiencia cardiaca

Archivo - Una pareja camina por Paseo del Prado, a 4 de junio de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Una pareja camina por Paseo del Prado, a 4 de junio de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 28 julio 2023 7:19


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por Michigan Medicine y la Universidad de Misuri (Estados Unidos), en colaboración con el Saint Luke's Mid America Heart Institute, revela que dar más pasos al día mejora la salud de las personas con insuficiencia cardíaca y reduce sus síntomas y limitaciones físicas, según publican en la revista 'JACC: Heart Failure'.

Los médicos disponen cada vez más de los datos de los dispositivos portátiles de sus pacientes, aunque su interpretación ha sido difícil por la falta de datos normativos en distintas poblaciones, explica la primera autora, la doctora Jessica R. Golbus, instructora clínica de medicina interna y cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

"Este es uno de los primeros estudios que proporciona contexto a los datos de los dispositivos portátiles de los pacientes con insuficiencia cardiaca y nos ayuda a comprender lo que significan los datos de actividad física de un dispositivo portátil tanto a nivel poblacional como individual", afirma Golbus.

En el marco de un ensayo clínico nacional aleatorizado sobre la insuficiencia cardíaca, más de 400 pacientes recibieron monitores de actividad para evaluar la relación entre el recuento de pasos diarios, los pisos subidos y sus síntomas y limitaciones físicas a lo largo de 12 semanas. El ensayo CHIEF-HF utilizó los Cuestionarios de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ) para medir los síntomas totales y las limitaciones físicas.

El recuento inicial de pasos entre 1.000 y 5.000 se asoció a una mejora significativa de los síntomas y a un menor número de limitaciones físicas reflejadas en las puntuaciones del KCCQ, observándose una escasa asociación más allá de los 5.000 pasos.

Las personas que caminaban 2.000 pasos al día tenían puntuaciones de síntomas totales 3,11 puntos más altas, y puntuaciones de limitaciones físicas 5,36 puntos más altas, que las que caminaban 1.000 pasos al día.

Los participantes que aumentaron su recuento de pasos en 2.000 pasos al día durante las 12 semanas experimentaron un aumento clínicamente importante de más de 5 puntos en las puntuaciones de limitación física en comparación con los que no cambiaron su recuento de pasos. Mientras que los aumentos en el recuento de pasos a lo largo del tiempo mostraron un mejor control de los síntomas y de la función física, los descensos no mostraron ninguna relación con estos resultados.

El diseño de este estudio ofrece una perspectiva única tanto para los investigadores como para los médicos, afirma el coautor principal, el doctor Brahmajee Nallamothu, profesor de medicina interna y cardiología de la Facultad de Medicina de la UM.

"Hasta ahora ha sido difícil recopilar datos de los pacientes fuera de las consultas --explica--. Gracias a la recopilación de datos de dispositivos portátiles, ahora podemos examinar a la gente en su entorno doméstico y a lo largo del tiempo. Eso es lo especial de este trabajo. Tendremos mucho más que aprender si tenemos en cuenta factores que pueden afectar al recuento de pasos, como los viajes, el tiempo y las vacaciones".

Los dispositivos portátiles de consumo se mencionan constantemente en la atención clínica como posibles herramientas para interpretar el rendimiento funcional y la actividad, y la tecnología sanitaria móvil se utiliza cada vez más para el reclutamiento, la recopilación de datos y la evaluación de resultados en los ensayos clínicos.

En el caso de la insuficiencia cardíaca, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha respaldado el uso de medidas notificadas por los pacientes para apoyar la aprobación reglamentaria, pero no los datos de los dispositivos portátiles.

Según los investigadores, los últimos hallazgos ponen de relieve la importancia de comprender si los datos de los dispositivos portátiles de consumo son clínicamente significativos y de qué manera.

Dado el creciente interés por el uso de medidas de la actividad de los pacientes en el "mundo real", la comunidad clínica e investigadora necesita saber cómo interpretar los datos compartidos por los pacientes, afirma el coautor principal, el doctor John Spertus, catedrático y titular de la Cátedra Lauer/Missouri de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri-Kansas City.

"Estos datos proporcionan la primera visión de cómo los cambios en la actividad se relacionan con los cambios en el estado de salud de los pacientes, lo que sugiere que debemos interpretar las mejoras en la actividad como una indicación de un mejor estado de salud, pero que no necesariamente debemos estar tan preocupados por las reducciones en la actividad", concluye.