MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Nuevas estimaciones pueden ayudar a guiar las decisiones sobre cuánto tiempo continuar con la reanimación. Según un nuevo trabajo publicado en 'The BMJ' la probabilidad de que una persona sobreviva mientras recibe reanimación cardiopulmonar (RCP) por un paro cardíaco en el hospital disminuye rápidamente del 22% después de un minuto a menos del 1% después de 39 minutos.
Por otra parte, la probabilidad de salir del hospital sin daño cerebral importante disminuye del 15% después de un minuto de RCP a menos del 1% después de 32 minutos sin latidos cardíacos.
Los estudios han demostrado que un tiempo de reanimación más prolongado para pacientes con paro cardíaco hospitalario está relacionado con menores probabilidades de supervivencia, pero los expertos no han podido hacer recomendaciones específicas sobre cuándo detener la reanimación. Para abordar esta brecha de conocimiento, los investigadores midieron el efecto de la duración de la RCP (en minutos) en los resultados de 348.996 adultos estadounidenses (edad promedio de 67 años) que sufrieron un paro cardíaco hospitalario entre 2000 y 2021.
La RCP se definió como el intervalo entre el inicio de la compresión torácica y el primer retorno de la circulación espontánea (ROSC) o la finalización de la reanimación. Las principales medidas de interés fueron la supervivencia hasta el alta hospitalaria y el resultado funcional favorable al alta hospitalaria, definido como una puntuación de rendimiento cerebral de 1 (buen rendimiento cerebral) o 2 (discapacidad cerebral moderada) en una escala de 5 puntos.
Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes como la edad, el sexo, el origen étnico y una variedad de condiciones preexistentes, los resultados muestran que de los 348.996 pacientes, 233.551 (67%) lograron el retorno de la circulación espontánea con una duración promedio de la RCP de 7 minutos, mientras que 115.445 (33%) no lograron el retorno de la circulación espontánea con una duración media de la RCP de 20 minutos.
Con una RCP de un minuto de duración, las probabilidades de supervivencia y resultado funcional favorable entre los pacientes fueron del 22% y el 15%, respectivamente. Pero a medida que aumentó la duración de la RCP, las probabilidades de supervivencia y resultado funcional favorable disminuyeron a menos del 1% para la supervivencia a los 39 minutos y a menos del 1% para el resultado funcional favorable a los 32 minutos.
Estos son hallazgos observacionales y los investigadores reconocen que se basaron en el supuesto de que cualquier interrupción de la reanimación era apropiada. También señalan que recopilar variables de tiempo durante la RCP es difícil y no pudieron tener en cuenta la gravedad de las condiciones subyacentes y la calidad de la RCP o la atención posterior a la reanimación en cada hospital.