Publicado 03/03/2020 07:14CET

Cuando las ovejas ayudan a estudiar trastornos cerebrales humanos

Oveja
Oveja - UNED - Archivo

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cuando las personas duermen sus cerebros generan el mismo tipo de onda cerebral que las ovejas, según una nueva investigación publicada en la revista 'eNeuro', que ha demostrado que controlar los cambios de sueño de las ovejas durante la progresión de una enfermedad cerebral podría algún día traducirse en un diagnóstico basado en el sueño en los seres humanos.

   El sueño es esencial para consolidar los recuerdos y mantener la salud del cerebro. Durante el sueño, se produce una onda cerebral específica: el huso del sueño. Están asociados con la conversión de recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo, y también pueden predecir la salud del cerebro.

   El equipo investigador registró la actividad cerebral en ovejas durante un día y dos noches usando electroencefalografía. Las ovejas generaron husos de sueño que caen dentro del rango de frecuencia típico de los husos de sueño humanos. Al igual que los humanos, cada oveja mantuvo su propio patrón de husos que se mantuvo constante durante las dos noches de sueño.

   Durante el sueño, se producen husos en todo el cerebro. Sin embargo, un tipo único de huso del sueño apareció en áreas específicas del cerebro mientras las ovejas estaban despiertas. Estos husos pueden estar vicnulados a pensar y recordar durante el día.

   Debido a que poseen una estructura cerebral, patrones de sueño e incluso trastornos cerebrales similares, las ovejas son un excelente modelo para estudiar el sueño humano y los trastornos cerebrales.

Para leer más