Publicado 20/05/2021 08:18CET

Cuándo consultar con un especialista por la aparición de alucinaciones

Archivo - Alucinaciones visuales.
Archivo - Alucinaciones visuales. - GREMLIN/ISTOCK - Archivo

   MADRID, 20 May. (EDIZIONES) -

    La alucinaciones son fenómenos sensoperceptivos, es decir, percibimos cosas a través de nuestros sentidos que no existen, como visiones, sonidos u olores que nos parecen reales pero que no lo son y en realidad son creadas por la mente.

    "Las visiones pueden ser visuales, auditivas, olfativas, gustativas y táctiles", afirma en una entrevista con Infosalus la doctora Dolores Moreno Pardillo, jefa de sección de Psiquiatría del Hospital Universitario del Sureste (Madrid).

   Desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos remarcan que las alucinaciones frecuentes pueden incluir:

   + Experimentar sensaciones en el cuerpo, como la sensación de arrastrarse sobre la piel o el movimiento de órganos internos.

   + Escuchar sonidos, como música, pasos, ventanas o puertas que se golpean fuertemente.

   + Escuchar voces cuando nadie ha hablado (el tipo más común de alucinación). Estas voces pueden ser positivas, negativas o neutrales. Pueden ordenarle a alguien hacer algo que puede causarle daño a sí mismo o a otros.

   + Ver patrones, luces, seres u otros objetos que no existen.

   + Percibir un olor.

   "Algunas veces las alucinaciones son normales. Por ejemplo, escuchar la voz de un ser querido que ha muerto recientemente o verlo por un momento puede ser parte del proceso de duelo", asegura la entidad.

   No obstante, la doctora Moreno Pardillo afirma que "siempre" debe consultarse al médico si creemos que estamos teniendo una alucinación porque hay que descartar procesos médicos de distinta índole. "Hay que descartar diversas enfermedades como epilepsia, tumores, enfermedades metabólicas, etc.", afirma.

   En concreto, la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense indica que las posibles causas de las aluciones son:

   ·Estar ebrio o drogado o abstenerse de drogas tales como marihuana, LSD, cocaína (incluso crack), PCP, anfetaminas, heroína, ketamina y alcohol

   ·Delirio o demencia (las alucinaciones visuales son las más comunes)

   ·Epilepsia que involucra al lóbulo temporal del cerebro (las alucinaciones de olores son las más comunes)

   ·Fiebre, especialmente en niños y gente mayor

   ·Narcolepsia (trastorno que causa que la persona caiga en periodos de sueño profundo)

   ·Trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y la depresión psicótica

   ·Problema sensorial como ceguera o sordera

   ·Una enfermedad grave como insuficiencia hepática, insuficiencia renal, VIH/sida y cáncer del cerebro

   En cuanto al tratamiento de las alucionaciones, la psiquiatra mantiene que todo dependerá del origen de la enfermedad, y pueden tratarse con varias intervenciones, farmacológicas o no. "Por ejemplo para epilepsia con antiepilépticos, para psicosis con antipsicóticos", precisa la jefa de sección de Psiquiatría del Hospital Universitario del Sureste (Madrid).

Contador