Actualizado 15/04/2021 08:50 CET

¿Cuál es el riesgo de enfermedad y muerte si padeces obesidad desde hace años?

Archivo - Hombre con obesidad. Sobrepeso. Barriga
Archivo - Hombre con obesidad. Sobrepeso. Barriga - IMEO - Archivo

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Mantener una situación de sobrepeso u obesidad conservan su peso a lo largo del tiempo se asocia a un mayor riesgo de complicaciones de salud y muerte, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'BMC Public Health'.

   La doctora Barbara Iyen, autora principal de la investigación, resalta que han comprobado que, "a pesar de los esfuerzos generalizados para prevenir y controlar la obesidad, la mayoría de los adultos con sobrepeso u obesidad de la población general siguen siéndolo a largo plazo. Se necesitan urgentemente políticas más eficaces e intervenciones de control del peso para hacer frente a esta creciente carga y a los resultados sanitarios adversos asociados", advierte.

   Los investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, estudiaron la evolución del índice de masa corporal (IMC) a lo largo del tiempo. Observaron un aumento estable de las puntuaciones del IMC en cuatro grupos de participantes con obesidad y sobrepeso a lo largo de una media de 10,9 años, y la mayoría conservó su grado de obesidad a largo plazo.

   Los autores también descubrieron que los individuos del grupo con mayor IMC tenían un riesgo tres veces mayor de sufrir insuficiencia cardíaca y muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares en comparación con los de la categoría de sobrepeso. Los de la categoría de IMC más alto también tenían un riesgo tres veces mayor de cualquier muerte relacionada con la salud en comparación con los que tenían sobrepeso.

   Los participantes de los dos grupos con mayor IMC no presentaban un mayor riesgo de accidente cerebrovascular o enfermedad coronaria en comparación con los que tenían sobrepeso. Los autores descubrieron que los mayores niveles de privación socioeconómica se asociaban a una mayor gravedad de la obesidad, lo que confirma la necesidad de adoptar políticas que incluyan a los grupos vulnerables y desfavorecidos para hacer frente a la obesidad.

   El estudio utilizó los registros de pacientes de 264.230 individuos, recogidos de 790 prácticas generales entre 1999 y 2018, incluidos en el UK Clinical Practice Research Datalink. Los participantes se dividieron en cuatro grupos, definidos por las clasificaciones de IMC de la Organización Mundial de la Salud, como sobrepeso, obesidad de clase 1, clase 2 y clase 3.

   Los autores advierten de que el IMC puede variar entre sexos y grupos étnicos, y que el músculo corporal puede pesar más que la grasa, lo que da una imagen incorrecta del peso "saludable". Sin embargo, el uso del IMC proporciona datos disponibles de forma rutinaria sobre el peso y la evolución del peso que recogen los profesionales sanitarios.

   Considera que es necesario seguir investigando para determinar los factores que contribuyen a la retención de peso, como las opciones de dieta y ejercicio, y cómo las políticas sociales y de salud pública pueden abordar eficazmente la obesidad.

Contador