Publicado 24/09/2021 17:21CET

¿Cuál es la mejor edad para el implante coclear en niños?

Archivo - Niño mojado de la piscina o la playa.
Archivo - Niño mojado de la piscina o la playa. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / JAMES ALLEN HALL IV

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Programa de Otología de la Unidad de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Ruber Internacional, el doctor Julio Peñarrocha, ha asegurado que la colocación del implante coclear antes de los dos o tres años de vida en niños con hipoacusia tendrá "muy buenos resultados" debido a la plasticidad neuronal que presentan en esta etapa.

De acuerdo con el experto, a partir de esta edad, si no ha existido estímulo auditivo, el rendimiento será menor. "Por otro lado, en los niños que han adquirido lenguaje o están en periodo de adquisición y por alguna enfermedad pierden la audición el implante coclear tiene una clara indicación", asevera el doctor Peñarrocha.

Según el especialista en otología, el implante coclear está indicado cuando se diagnostica la hipoacusia profunda/severa con el Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil, obligatorio en España. "Este diagnóstico hace que los niños hipoacúsicos puedan tener el correcto tratamiento para el desarrollo del lenguaje".

La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), afirma que cinco de cada mil nacidos presentan algún grado de hipoacusia y uno de cada mil nacidos presenta una hipoacusia severa o profunda. Por otro lado, solo la mitad de los niños con hipoacusia presentan factores de riesgo para la misma.

"Una vez que se ha diagnosticado la hipoacusia severa/profunda del niño se debe intentar implantar lo antes posible. El diagnóstico de la hipoacusia infantil es un proceso complejo y de duración variable", ha explicado el experto.

Para el implante coclear en edad adulta no existe límite de edad biológica, pues "solo la edad física puede ser un impedimento", afirma el doctor. "De hecho, los estudios muestran que el aislamiento auditivo está asociado a pérdida de funciones cognitivas. Por tanto, un adulto con hipoacusia progresiva que tenga un rendimiento con aparatos menor del 50 por ciento puede entrar en la indicación del implante coclear", reconoce Peñarrocha.

Asimismo, el especialista aclara que el implante coclear se compone de dos elementos, una parte interna, que es implantada quirúrgicamente, y otra parte externa, que incluye el procesador o unidad de control. "La parte interna está compuesta por una serie de electrodos que se introducen en el caracol o cóclea (intracocleares) y un receptor/estimulador que incluye los elementos necesarios para acoplarse con la parte externa", describe el doctor.

Por último, una vez colocado el implante coclear quirúrgicamente hay que realizar un intenso trabajo de rehabilitación auditiva. Tal y como aclara el experto, a pesar de ser una prótesis neural "de increíbles resultados", no es capaz de reproducir las características originales del órgano auditivo, por lo que se necesita un periodo de aprendizaje a la nueva situación.

Contador