Publicado 28/07/2022 07:04

Cómo es el COVID largo en los niños: todos los datos de un estudio internacional

Archivo - Madre con el niño al médico durante la pandemia de virus. Covid-19, coronavirus
Archivo - Madre con el niño al médico durante la pandemia de virus. Covid-19, coronavirus - VIKTORCVETKOVIC - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi el 6 por ciento de los niños que acudieron al Servicio de Urgencias con COVID-19 manifestaron síntomas de COVID prolongada 90 días después, según un estudio realizado en ocho países y publicado en la revista 'JAMA Network Open'. La hospitalización inicial de 48 horas o más, cuatro o más síntomas en la visita inicial a urgencias y la edad de 14 años o más se asociaron con la COVID larga.

"Encontramos que en algunos niños, la enfermedad con COVID-19 se asocia con el reporte de síntomas persistentes después de 3 meses --explica el investigador principal Stephen Freedman, de la Escuela de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary, y los Servicios de Salud de Alberta (Canadá)--. Nuestros resultados sugieren que se necesita una orientación y un seguimiento adecuados, especialmente para los niños con alto riesgo de COVID prolongado".

En el estudio participaron 1.884 niños con COVID-19 que tuvieron un seguimiento de 90 días. La COVID larga se encontró en casi el 10 por ciento de los niños hospitalizados y en el 5 por ciento de los niños dados de alta de urgencias.

"Las tasas de COVID prolongada en adultos son sustancialmente más altas que las que encontramos en los niños --añade el co-investigador principal Nathan Kuppermann, de la Universidad de California, Escuela de Medicina de Davis (Estados Unidos)--. Nuestros hallazgos pueden informar las decisiones de política de salud pública con respecto a las estrategias de mitigación de COVID-19 para los niños y los enfoques de cribado para COVID largo entre aquellos con infecciones graves".

Los síntomas persistentes más reportados en los niños fueron fatiga o debilidad, tos, dificultad para respirar o falta de aliento.

"Nuestro hallazgo de que los niños que tenían múltiples síntomas de COVID-19 inicialmente estaban en mayor riesgo de COVID larga es consistente con los estudios en adultos --subraya el co-investigador principal Todd Florin, de Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital de Chicago y Northwestern University Feinberg School of Medicine--."Lamentablemente, no se conocen terapias para la COVID prolongada en los niños y se necesita más investigación en esta área. Sin embargo, si los síntomas son significativos, lo más importante es el tratamiento dirigido a los síntomas. La atención multidisciplinar está justificada si los síntomas afectan a la calidad de vida", afirma.

Contador