El coste del tratamiento de las fracturas por osteoporosis ascendió a 4.200 millones de euros en 2017

EUROPA PRESS
Publicado 25/09/2018 13:09:58CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coste del tratamiento de las fracturas por osteoporosis ascendió a 4.200 millones de euros en 2017, cifra que se prevé que alcance los 5.500 millones en el año 2030, según ha informado el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Álvaro Hidalgo.

El experto se ha pronunciado así durante el encuentro informativo con Europa Press 'Salud de la mujer: impacto socioeconómico de la fractura por osteoporosis', impulsado por FHOEMO, junto a la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española con la Osteoporosis y Artrosis (AECOSAR), con la colaboración de Amgen y UCB.

Además, Hidalgo ha avisado de que el impacto sobre la calidad de vida de los pacientes es también "muy alto", porque es una patología que resta 118.000 años de vida ajustados por calidad en el año 2017 y en el año 2030 se estima que estas pérdidas pasarán a ser 155.000 años de vida ajustados por calidad.

"Esto significa que la gente vive peor los años que vive y cuando esto ocurre al final lo que se genera es una discapacidad y, en este sentido, las fracturas son la cuarta causa de años de vida ajustados por discapacidad de 17 enfermedades seleccionadas, por detrás del cáncer de pulmón", ha detallado el profesor.

Por todo ello, Hidalgo ha subrayado la necesidad de convencer a los ministerios de Economía y Hacienda para que implanten programas de prevención primaria y diagnóstico precoz. En este punto, el presidente de la FHOEMO, Santiago Palacios, ha abogado por la creación de Unidades de Fractura multidisciplinares en todos los hospitales españoles porque, además de mejorar las cifras de diagnóstico, disminuirá la "importante" carga económica y psicológica que suponen las fracturas por osteoporosis.

De hecho, se calcula que la introducción de estas unidades podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad para año y suponer un ahorro neto de 18,4 millones de euros. Además, tal sólo el dos por ciento de los pacientes diagnosticados y tratados en una de ellas volvería a sufrir una nueva fractura posteriormente, mientras que si no son atendidas en estos servicios el porcentaje de sitúa en el 20 por ciento.

"Muchas mujeres asocian las fracturas de huesos con torpeza y no se dan cuenta que tienen osteoporosis, es una enfermedad silenciosa, sin síntomas. Sin embargo, una vez que una mujer sufre una fractura, tendrá hasta cinco veces más posibilidades de sufrir otra al cabo del año", ha zanjado el doctor Palacios.

'TUS HUESOS. MAÑANA Y SIEMPRE'

El encuentro se ha desarrollado en el marco de la campaña 'Tus huesos. Mañana y siempre' que lidera FHOEMO, junto con SEIOMM y AECOSAR y la colaboración de Amgen y UCB, y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la osteoporosis y las "trágicas" consecuencias de las fracturas por fragilidad.

Además, busca concienciar al colectivo sanitario sobre la importancia de trabajar la prevención primaria y secundaria y actuar en la primera fractura por osteoporosis, ya que esta duplica el riesgo de fracturas futuras.

Del mismo modo, se ha elaborado un cortometraje protagonizado por la actriz Concha Velasco, bajo el título 'Mañana y siempre', en el que se reflexiona sobre el impacto en la vida de una paciente con esta dolencia crónica, visto desde los ojos de su nieta, una niña de ocho años.

Contador