Controlar la frecuencia de las ondas cerebrales ayuda a mejorar la memoria

Publicado 07/06/2019 11:20:50CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PHONLAMAIPHOTO

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han demostrado que controlar la frecuencia de las ondas cerebrales puede ayudar a mejorar la memoria y recuerdos de las personas, lo que puede suponer un avance para enfermedades como el Alzheimer.

Esta investigación, publicada en 'Trends in Neurosciences', han contado con el apoyo de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) y el Hospital Universitario Emory (EE.UU). Para su desarrollo han utilizado diferentes técnicas invasivas y no invasivas para evaluar la relación entre la estimulación neuronal rítmica y el rendimiento de la memoria.

Las ondas cerebrales que se dan durante los procesos neuronales son relevantes para la memoria. Estas ondas pueden ser controladas de varias maneras, pueden ser modulados a través de sonidos e imagénes, mediante oscilaciones eléctricas y electro-magnéticas no invasivas o con la estimulación eléctrica del cerebro. Así, los investigadores han explicado que las oscilaciones cerebrales actúan sobre mecanismos neuronales específicos que afectan a la formación, mantenimiento, consolidación y recuperación de la memoria.

En este sentido, el doctor Simon Hanslmayr, investigador del centro de salud cerebral humana de la Universidad de Birmingham, ha concluido que, aunque aún se necesita mucha investigación, "conducir los ritmos cerebrales es una herramienta prometedora para mejorar la memoria", tanto en pacientes sanos como en aquellos que sufren algún tipo algún trastorno relacionado con la memoria, como puede ser Alzheimer.

Sin embargo, a pesar de ello se extraen otras cuestiones que serán evaluadas en estudios posteriores como la forma en la que afectan los enfoques de estimulación a la memoria en las pruebas utilizando estímulos como películas, realidad aumentada y realidad virtual, o qué mecanismos neuronales se ven afectados por las oscilaciones cerebrales en diferentes bandas de frecuencia y cómo estas afectan la formación y la recuperación de los recuerdos.

Para leer más