Contratar al candidato más cualificado puede ser injusto

Archivo - Candidatos para una entrevista de trabajo.
Archivo - Candidatos para una entrevista de trabajo. - JOVANMANDIC/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 2 febrero 2024 8:15

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una investigación, publicada en línea en 'Journal of Experimental Psychology: General' por la Asociación Estadounidense de Psicología, expone que tanto los liberales como los conservadores son más propensos a creer que la contratación basada en el mérito es injusta después de conocer los impactos de las disparidades socioeconómicas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron cinco experimentos en línea con un total de más de 3.300 participantes. En dos experimentos, los participantes leyeron sobre un proceso de contratación o promoción basado en el mérito en el que se seleccionaría al candidato más calificado.

A la mitad de los participantes no se les proporcionó ninguna información adicional, mientras que a la otra mitad se les informó sobre las desventajas socioeconómicas pasadas de un candidato y las ventajas de otro candidato. Tanto los participantes liberales como los conservadores que recibieron la información general percibieron que el proceso de contratación o promoción basado en el mérito era menos justo y con menos igualdad de oportunidades.

En dos experimentos adicionales, los participantes también encontraron que la contratación o los ascensos basados ??en el mérito eran menos justos después de aprender cómo los bajos ingresos pueden obstaculizar las oportunidades educativas y el avance profesional.

Un experimento final encontró que el conocimiento sobre las disparidades socioeconómicas aumentó el apoyo a los programas de contratación que buscan fomentar la diversidad de clases sociales, como eliminar los nombres de universidades o empresas prestigiosas de los currículums y hacer que las pasantías previas sean un requisito menor para ser contratado.

Los experimentos no incluyeron la raza como factor, por lo que los hallazgos podrían haber sido diferentes si la raza hubiera sido el foco en lugar de las desventajas socioeconómicas. Tal y como recuerda el trabajo, los miembros de grupos raciales marginados tienden a experimentar desventajas socioeconómicas con más frecuencia que los miembros de grupos raciales privilegiados, y las consecuencias negativas de estas desventajas pueden ser aún peores para las minorías raciales.

De esta forma, la investigación concluye que los gerentes de contratación deben aprender sobre los efectos de las desigualdades socioeconómicas en el acceso a las oportunidades y considerar una gama más amplia de experiencia laboral al evaluar diferentes candidatos.