La contaminación del aire puede aumentar el riesgo cardiovascular en pacientes con cáncer

Archivo - Contaminación, tráfico, atasco, coches, niebla
Archivo - Contaminación, tráfico, atasco, coches, niebla - INTERMOUNTAIN MEDICAL CENTER HEART INSTITUTE.
Publicado: jueves, 20 junio 2024 7:52

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las terapias modernas han extendido la vida de muchos pacientes con cáncer; sin embargo, los supervivientes suelen vivir con problemas de salud crónicos, incluidas enfermedades cardiovasculares. Una nueva investigación publicada en ‘JACC: CardioOncology’ muestra que la contaminación del aire juega un papel importante en el aumento de las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en pacientes con cáncer y contribuye a las disparidades de salud relacionadas con estas afecciones.

"La revisión subraya la necesidad crítica de considerar los factores ambientales, especialmente la contaminación del aire, en la evaluación de riesgos cardiooncológicos y el manejo de pacientes", afirma Xiaoquan Rao, autor principal del estudio y cardiólogo del Hospital Tongji del Centro Médico Tongji. Universidad en Wuhan, China.

"Al resaltar el importante papel de la contaminación del aire en la salud cardiovascular de los pacientes con cáncer, nuestro trabajo pretende catalizar más investigaciones en este campo e informar las prácticas clínicas y las políticas de salud pública", según Rao.

Rao señala que la contaminación del aire ha sido reconocida como un factor de riesgo importante tanto para las enfermedades cardiovasculares como para el cáncer; sin embargo, se han realizado pocas investigaciones para estudiar sus efectos, específicamente en cardiooncología o la superposición de ambas enfermedades. El nuevo estudio fue motivado por la necesidad de llenar ese vacío.

Siendo así, los investigadores revisaron artículos publicados entre 2000 y 2023 y encontraron ocho estudios que exploraban directamente el efecto combinado de la contaminación del aire sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Descubrieron que la exposición a PM 2,5 , o partículas finas en el aire, se asociaba significativamente con tasas más altas de incidencia y mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre los pacientes con cáncer, y viceversa. Rao señaló que la exposición a la contaminación del aire parece afectar múltiples factores de riesgo comunes compartidos tanto por el cáncer como por las enfermedades cardiovasculares, incluidas las vías inflamatorias y de estrés oxidativo.

Según los investigadores, un hallazgo sorprendente fue que incluso la exposición a corto plazo a altos niveles de contaminación afectaba rápidamente la salud cardiovascular de los pacientes con cáncer.

"Esto sugiere que incluso los deterioros temporales en la calidad del aire pueden tener efectos adversos inmediatos en poblaciones vulnerables como los pacientes de cardiooncología", reflexiona Rao.

El documento también destaca cómo la contaminación del aire contribuye a las disparidades de salud en todo el mundo. Las poblaciones desfavorecidas están expuestas a niveles más altos de contaminación del aire, y los pacientes con cáncer con un nivel socioeconómico más bajo enfrentan un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares relacionadas con la contaminación del aire que el público en general, dijeron los investigadores.

No obstante, se necesita más investigación, incluidos estudios clínicos, para comprender con mayor detalle los impactos de la contaminación del aire en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Pese a ello, los hallazgos se pueden utilizar para comprender mejor los riesgos de la contaminación del aire y ayudar a identificar poblaciones más vulnerables dentro de la cardiooncología.

"Esta conciencia es crucial para desarrollar medidas personalizadas de control de la exposición a la contaminación del aire y estrategias individualizadas de manejo de pacientes destinadas a mitigar los riesgos de enfermedades cardiovasculares entre los pacientes con cáncer", destaca Rao.

Las investigaciones futuras se centrarán en explorar las disparidades de salud relacionadas con la contaminación del aire entre diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Los investigadores también esperan evaluar la eficacia de las intervenciones ambientales para reducir el impacto de la contaminación del aire en los pacientes de cardiooncología.

Leer más acerca de: