La contaminación del aire durante el embarazo se asocia a un retraso psicomotor en la infancia

Actualizado 28/07/2014 18:15:20 CET
Embarazo, embarazada
Foto: FLICKER/ CÏ£¿NFITON

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La contaminación del aire durante el embarazo se asocia a un retraso del desarrollo psicomotor en la infancia, según ha mostrado un estudio liderado por CREAL, centro de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

   Esta contaminación, sobre todo de dióxido de nitrógeno (NO2), procede mayoritariamente del tráfico, según los datos de esta investigación que ha sido publicada en 'Epidemiology' y recogida por la plataforma Sinc. El objetivo ha sido evaluar si la exposición a contaminación del aire durante el embarazo afectaba al desarrollo psicomotor y cognitivo en los primeros años de vida de los niños y niñas.

   Para ello, los investigadores analizaron datos de seis estudios de cohortes de nacimiento europeos de Alemania, España, Francia, Grecia, Italia y Países Bajos. Estos estudios reclutaron parejas de madre e hijo entre 1997 y 2008.

   Además, se midieron los niveles de contaminación del aire, entre 2008 y 2011, incluyendo óxidos de nitrógeno (NOx), partículas con diámetros inferiores a 2,5 m (PM2.5), menores de 10 m (PM10) y de partículas intermedias (entre 2,5 y 10 m) en las regiones de estudio. Mediante modelos estadísticos se estimaron los niveles de contaminación del aire en las casas de las mujeres durante su período exacto del embarazo.

   "Son importantes ya que es el primer estudio en el que se incluye una muestra grande de niños y niñas de diferentes países europeos en el que la contaminación del aire se ha medido de manera estandarizada en todas las regiones y donde el desarrollo cognitivo y psicomotor se ha recogido de forma prospectiva", ha comentado la primera firmante del estudio, Mònica Guxens.

   Del mismo modo, los investigadores evaluaron el desarrollo psicomotor, así como el desarrollo cognitivo general y del lenguaje  de casi 9.500 niños y niñas de entre uno y seis años de edad. De esta forma, observaron que la contaminación del aire durante el embarazo se asociaba negativamente con el desarrollo psicomotor, que disminuía de forma global 0,68 puntos por cada incremento de 10 microg/m3 de NO2.

   Finalmente, los expertos comprobaron que esta misma tendencia se observó en la mayoría de las regiones, aunque no se encontró asociación entre la exposición a contaminación del aire durante el embarazo y el desarrollo cognitivo general y del lenguaje.