Publicado 29/05/2020 14:19:31 +02:00CET

El consumo de alcohol y tabaco es responsable de tres de cada cuatro cánceres orales, recuerdan los dentistas

Fumar, fumando, tabaco, cigarro, cigarrillo, gafas
Fumar, fumando, tabaco, cigarro, cigarrillo, gafas - PIXABAY - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de tabaco y alcohol es responsable por sí solo de tres de cada cuatro cánceres orales y, de hecho, se estima que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en el mundo, 7.000 en España, según ha alertado el Consejo General de Dentistas con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial Sin Tabaco.

Igualmente, el consumo de tabaco está claramente asociado a enfermedades en las encías y problemas periodontales, aumentando hasta siete veces el riesgo de padecer enfermedad periodontal. Además, puede causar periimplantitis, alteración del olfato y del gusto, predisposición a infecciones, aumento del sarro y mal aliento.

"Los dentistas velamos por la salud oral y general de nuestros pacientes y podemos ayudarles a dejar el hábito del tabaco, evitando las enfermedades bucodentales derivadas de su consumo y, lo que es peor, la posibilidad de sufrir cáncer oral", ha dicho el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

Asimismo, el organismo ha recordado que el tabaco mata en el mundo a más de 8 millones de personas cada año, de las cuales más de 7 millones se deben al consumo directo de tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo al que están expuestos los no fumadores, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al mismo tiempo, el informe sobre las tendencias de la prevalencia del consumo de tabaco en 2000-2025 de la OMS recoge que durante las dos últimas décadas el número total de consumidores de tabaco a nivel mundial ha disminuido de 1.397.000 millones en el año 2000 a 1.337.000 millones en 2018, lo que supone una reducción de 60 millones de personas.

Finalmente, ha aludido a las últimas cifras del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que muestran que en España el tabaco provoca más de 50.000 muertes y representa el 13 por ciento total de fallecidos anuales. No obstante, y aunque su consumo va disminuyendo, los dentistas han alertado de que el 24 por ciento de los españoles sigue fumando a diario.

Para leer más