MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tenis es un deporte practicado por un gran número de personas a nivel aficionado, ya que no es solo una actividad divertida si no que además ayuda a mantener una buena forma física. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que el codo, el hombro, las rodillas y las muñecas son los principales partes del cuerpo que pueden sufrir lesiones por sobreesfuerzo en este deporte.
Aprovechando que la próxima semana comienza la Mutua Madrid Open, el director médico de iQtra, el doctor Ángel Villamor, explica que se debe tener en cuenta antes de comenzar a practicar este deporte. Así, el doctor recuerda que todo buen deportista debería empezar con el equipamiento apropiado "la raqueta debe ser adecuada al deportista, principalmente atendiendo a su edad y tamaño de la mano". Por tanto, es importante que la empuñadura sea del tamaño correcto.
"Un calzado específico con suela y refuerzos adaptados al tipo de pista es imprescindible", teniendo en cuenta si el césped es natural o artificial, tierra batida o pista dura, ya que "todos necesitan de un calzado adecuado".
Por otro lado, el experto recuerda que es importante realizar un calentamiento muscular y realizar una serie de estiramientos previos y posteriores a la práctica deportiva, durante cinco a diez minutos. "Esto nos permitirán preparar a nuestro organismo para la exigente práctica del tenis y mejorar su recuperación posterior, disminuyendo el riesgo de lesiones musculares", afirma.
El Director médico de iQtra explica que "los desgarros y roturas musculares, son una de las lesiones que pueden poner en jaque la temporada de un deportista de cualquier disciplina. La musculatura se usa en muchos de los gestos de cada deporte con una tensión excesiva y en posiciones en las que el músculo no trabaja de un modo natural.
"En el fútbol encontramos muchas lesiones en el muslo, tanto cuadríceps como en el isquion, porque el futbolista fuerza la pierna en las patadas principalmente. En el caso del tenis, los músculos que más sufren este estrés de excesiva tensión y en posiciones forzadas suelen ser el psoas o los abdominales, que, en el gesto del smash o el saque, se encuentran siempre en máximo riesgo de tensión y de rotura. Por ello que las lesiones más frecuentes del tenis acontezcan en estos dos músculos, el psoas ilíaco y los músculos abdominales", señala.
Asimismo, recuerda que la flexibilidad de los músculos, que se consigue con los estiramientos, puede librarnos de muchas lesiones. Para evitar este tipo de lesiones es importante poner atención a la correcta posición y ejecución del saque o del smash, "equilibrando el peso corporal doblando las rodillas y elevando los tobillos. Mantener el control corporal en los arranques y las paradas rápidas es clave para evitar los temibles esguinces de tobillos", apunta el traumatólogo.
Como en el resto de disciplinas, al iniciarse en el tenis la exigencia deportiva debe ser progresiva y adaptada a las características físicas, entrenamiento adecuado y una buena técnica son fundamentales para prevenir lesiones.
Cuando se produce alguna de esta lesiones, la atención rápida de un especialista en traumatología o medicina deportiva permitirá tener un diagnóstico y pautas de tratamiento con carácter inmediato que puede incluir reposo deportivo, medicación antitinflamatoria, protocolo de fisioterapia para bajar inflamación y disminuir el dolor, "y revisiones que irán mostrando la evolución de la lesión hasta que se pueda aconsejar el regreso a la actividad deportiva, sobre todo si la práctica se realiza de un modo exigente o profesional", concluye.