Publicado 05/04/2021 13:18CET

Cómo conseguir adquirir nuevos hábitos saludables sin fracasar en el intento

Archivo - Hombre prepara comida en casa. Nutrición, dieta mediterranea.
Archivo - Hombre prepara comida en casa. Nutrición, dieta mediterranea. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HALFPOINT - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El último estudio de la aseguradora Cigna, llamado 'COVID-19 Global Impact', advierte de los malos hábitos en cuestión de la salud de las personas, y confirma que solo el 28 por ciento de la población mundial disfruta de un sueño de calidad, y únicamente el 25 por ciento realiza ejercicio físico de forma regular.

La encuesta, que también advierte de que solo el 25 por ciento de la población sigue una dieta equilibrada, ha contado con la participación de más de 25.000 personas en China, Hong Kong, Nueva Zelanda, Corea, Singapur, España, Taiwán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos a lo largo de 2020.

Al respecto, Cigna señala que es "esencial" aprender a prestar atención al bienestar individual desde una visión holística, de manera que se puedan identificar las consecuencias que tiene cada hábito en la vida cotidiana; en este sentido, sus expertos abogan por "superar la inercia de lo rutinario" y adquirir nuevos hábitos.

Para conseguirlo, Cigna propone tres claves que ayudan a identificar los malos hábitos, transformarlos en aquellos que contribuyen positivamente al bienestar, y asumir un proceso de cambio "desde la constancia, la voluntad y la determinación", afirman.

En este sentido, apuestan por identificar las áreas de mejora. "Determinados hábitos de vida poco saludables suelen estar muy asumidos por parte del individuo (por ejemplo, una dieta inadecuada, la falta de ejercicio físico o vivir con niveles muy elevados de estrés), y, por tanto, son especialmente complicados de modificar", afirman desde la aseguradora.

Por eso, continúan, un buen punto de partida es acceder a evaluaciones de salud y bienestar para recibir un diagnóstico general del estado de la salud, identificar aquellas áreas de mejora y reconocer los hábitos necesarios en cada ámbito para gozar de una buena calidad de vida.

Asimismo, recomiendan introducir periódicamente nuevos ajustes en la rutina. "Adoptar rutinas saludables puede resultar un proceso emocionante, pero es posible que surjan momentos de desánimo; por ello, ante cualquier dificultad, es muy útil acceder a servicios de 'coaching online' y otras herramientas incluidas en los servicios de telemedicina.

Este tipo de soluciones resultan eficaces para resolver dudas, ampliar información desde el rigor médico y acceder a asesoramiento externo especializado. Además, funcionalidades como el seguimiento de datos biométricos puede ser una excelente manera de controlar la evolución positiva, detectar posibles desviaciones a tiempo y corregirlas y, de esta manera, reforzar la motivación.

Por otro lado, aconsejan "tener paciencia y no caer en la obsesión". En este sentido, explican que, al intentar adoptar hábitos saludables, pueden aparecer algunas dificultades si no se termina de comprender la eficacia real que puede tener un hábito en la vida de una persona y las recompensas que se pueden obtener a largo plazo.

Para evaluar correctamente todos los factores psicológicos que influyen en esa situación, es beneficioso contar con la ayuda de profesionales de la salud. "Estos especialistas ejercen como pilar de apoyo esencial para abordar cualquier problema subyacente, animan a que el cambio sea más fácil de implementar y proponen diferentes estrategias adaptadas a la situación particular de cada persona", recuerdan.

En este sentido, las soluciones de telemedicina se presentan como "grandes aliadas", según la aseguradora, ya que ofrecen flexibilidad, permitiendo acceder a consultas con especialistas, psicólogos o nutricionistas siempre que se necesiten. "Tomar el control de la salud con un enfoque personalizado, gracias a servicios como programas de asesoramiento y coaching online, planes de 'well-being' integral o seguimiento de patologías crónicas permiten cuidar de la salud de manera integral, tanto a nivel laboral como personal y mejorar su calidad de vida", aseguran.

Contador