En la Comunidad Valenciana se producen 10.500 casos de ictus cada año

Actualizado 25/05/2011 17:25:42 CET
EUROPA PRESS

El Bus del Ictus realizará más de 400 pruebas para la detección de riesgo de infarto cerebral en Valencia

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

En la Comunidad Valenciana se producen alrededor de 10.500 casos de ictus cada año, más del 60 por ciento de la personas que lo sufren fallecen o sufren una discapacidad grave y es la segunda causa de muerte.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, acompañado por la doctora María José Esparza, coordinadora del grupo de neurología de SVMFYC, ha visitado el 'Bus del Ictus', que realizará más de 400 pruebas para la detección de riesgo de infarto cerebral entre las 10.00 y las 20.00 horas hasta el 29 de mayor frente a la Estación del Norte de Valencia.

Esta iniciativa del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV) forma parte de la campaña 1 de 6, mediante la que los expertos quieren advertir que uno de cada seis españoles puede sufrir un ictus a lo largo de su vida.

Así, en el Bus del Ictus se analizarán los factores de riesgo de sufrir esta patología a través de la detección de la fibrilación auricular, una de las principales causas de padecer un ictus. También se realizan pruebas analíticas y un electrocardiograma a cargo de un equipo médico especializado y se informa sobre los síntomas y las causas más frecuentes de sufrir un infarto cerebral.

Al respecto, la doctora Esparza ha explicado los principales síntomas, como son palpitaciones, mareos, dolor en el pecho y dificultad respiratoria, así como los factores de riesgo, entre los que se encuentran la hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardiaca, envejecimiento, hiperfunción de la glándula tiroides y alcoholismo o consumo ocasional de grandes cantidades de alcohol.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha recalcado la importancia de una detección temprana de los síntomas ya que las primeras cuatro horas son fundamentales para limitar las secuelas que pueden quedar.

Por ello, ha destacado que en la Comunitat Valenciana se ha trabajado en la preparación de un protocolo de código ictus detección muy rápida que ha permitido que "seamos una de las Comunidades más modernas en la actuación".

La Organización Mundial de la Salud prevé un incremento de un 27% en su incidencia durante los próximos 15 años en todo el mundo. Según datos de esta organización, las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus representan la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera de discapacidad física en las personas adultas y la segunda de demencia.

OBSERVATORIO DEL ICTUS

El Observatorio del Ictus es una plataforma multidisciplinar que reúne a expertos de diferentes ámbitos relacionados con el ictus. Nace con la vocación de actuar como paraguas y liderar un conjunto de acciones que forman parte de una campaña de sensibilización contra el ictus. Su finalidad es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la problemática del ictus y su impacto en la población.

Esta plataforma, patrocinada por Boehringer Ingelheim, está formada por sociedades médicas como la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (SEN/GEECV), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); y asociaciones de pacientes como la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados y Válvulas Cardíacas (FEASAN) y la Federación Española del Ictus (FEI).