MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los compuestos cannabinoides pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer de colon, según han mostrado investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State (Estados Unidos), en un trabajo realizado en tubos de ensayo.
Si bien los compuestos más comúnmente asociados con el cannabis (THC y CBD) mostraron poco o ningún efecto, otros 10 compuestos fueron efectivos para inhibir el crecimiento de las células cancerosas. "Ahora que hemos identificado los compuestos que creemos que tienen esta actividad, podemos comenzar a alterarlos para hacerlos más potentes contra las células cancerosas y, finalmente, usar el potencial de usar estos compuestos para desarrollar medicamentos para tratar el cáncer", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Cannabis and Cannabinoid Research'.
En concreto, para explorar la eficacia de los cannabinoides en la reducción de la viabilidad de las células de cáncer de colon específicamente, los investigadores probaron cómo 370 diferentes compuestos de cannabinoides sintéticos afectaron a siete tipos de células de cáncer de colon humano.
Los investigadores incubaron las células cancerosas en un laboratorio durante ocho horas antes de tratarlas con los compuestos cannabinoides durante 48 horas. Todos los compuestos que mostraron signos de reducir la viabilidad de un tipo de célula cancerosa se utilizaron para tratar los siete tipos de células.
Después de un examen y análisis adicionales, los investigadores identificaron 10 compuestos que inhibían el crecimiento de casi todos los siete tipos de cáncer de colon probados. No obstante, los científicos han reconocido que aún no están seguros de cómo funcionaron exactamente los compuestos para reducir la viabilidad de las células cancerosas.
"Los 10 compuestos que encontramos que son efectivos se dividen en tres clases, por lo que son similares entre sí pero con pequeños cambios. Sabemos cómo funciona uno de ellos, que es mediante la inhibición de la división de las células en general. También encontramos que los compuestos más potentes y efectivos no parecen funcionar a través de los receptores de marihuana tradicionales, aunque no estamos seguros de cuál es el efecto exacto", han explicado los expertos.
Cada vez que una célula se divide, existe la posibilidad de que mute y siga dividiéndose cuando no debería hacerlo, que es cómo pueden comenzar los cánceres. Entonces, tal y como han explicado, si se bloquea esa señal que le dice a las células cancerosas que continúen dividiéndose, podría ser una manera para detener ese cáncer.
Debido a que los otros compuestos no parecían estar funcionando a través de las vías de señalización de los cannabinoides tradicionales, la investigación futura se centrará en comprender mejor cómo interactúan los compuestos con las células cancerosas y si los investigadores pueden hacer que los compuestos sean más potentes y efectivos.