Un compuesto de una pequeña caracola australiana podría tener potencial anticancerígeno

Publicado 29/08/2019 17:34:51CET
Caracolas
Caracolas - FLINDERS UNIVERSITY

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de las universidades Flinders, Southern Cross y Monash en Australia han aislado un compuesto en las secreciones de las glándulas de la caracola de mar de roca blanca australiana ('Dicathasis orbita') que no solo tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, sino también importantes propiedades anticancerígenas.

"Después de una década de trabajo, hemos encontrado un compuesto activo derivado de la sustancia producida por la glándula del molusco que podría utilizarse como preventivo en el cáncer de intestino. Estamos muy entusiasmados con estos últimos resultados y esperamos atraer la inversión de una compañía farmacéutica para trabajar en un nuevo fármaco que reduzca el desarrollo de tumores de cáncer colorrectal", apunta la autora principal del estudio, Catherine Abbott.

Utilizando la última tecnología de espectrometría de masas, el equipo de investigación ha sido capaz de identificar el compuesto activo de plomo que, en el futuro, podría ser objeto de un buen trabajo. Los compuestos naturales de plantas y animales marinos y terrestres son valiosas fuentes de medicamentos actuales y futuros para la salud humana.

"En esta última investigación no solo hemos demostrado que un compuesto específico de la caracola puede prevenir la formación de tumores en un modelo de cáncer de colon, sino que también hemos sido capaces de utilizar tecnología sofisticada para rastrear el metabolismo del compuesto dentro del cuerpo. Esto es muy importante para el desarrollo de medicamentos porque ayuda a demostrar la ausencia de efectos secundarios potencialmente tóxicos", detalla la autora, cuyo trabajo se ha publicado en la revista 'Scientific Reports'.

Junto con el seguimiento del compuesto activo dentro del cuerpo para confirmar que llega al colon donde tiene el efecto antitumoral, que es importante para la administración oral de medicamentos, el compuesto de caracola proviene de una clase de compuestos llamados 'indoles' que se encuentran comúnmente tanto en los medicamentos naturales de plantas como en algunos productos farmacéuticos.

"Pudimos utilizar el hecho de que el compuesto de caracola contiene bromo como una huella dactilar única para rastrear cómo se metabolizan estos tipos de compuestos dentro del cuerpo e identificar algunos metabolitos potencialmente tóxicos de los extractos crudos que no se encontraron con el compuesto puro de caracol", concluye la investigadora.