Actualizado 07/05/2020 16:53 CET

El CNIO creará ratones para investigar nuevos fármacos contra el Covid-19

Ratón de laboratorio.
Ratón de laboratorio. - UPMC - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III ha financiado un proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para la generación de ratones modificados genéticamente que permitan reproducir de manera fiel la enfermedad del Covid-19 en humanos y sirvan para mejorar y avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

"El ratón de laboratorio tiene muchas ventajas como modelo experimental, pero necesitamos humanizarlo para poder utilizarlo como modelo donde investigar la Covid-19", explica la líder de la investigación, Sagrario Ortega, jefa de la Unidad de Edición Genómica en Ratón en el CNIO.

Para ello, los investigadores emplearán técnicas de ingeniería genética como CRISPR/Cas, que ha revolucionado la edición genómica en los últimos años y permitirá reducir los tiempos para la generación de estos modelos: de un año que se tardaba anteriormente a unos 3-4 meses.

El SARS-CoV-2 utiliza como puerta de entrada en humanos la proteína ACE2, una enzima que regula el control de la tensión arterial y que se encuentra localizada en la membrana externa de algunas células humanas como los neumocitos tipo II en el pulmón, las células endoteliales o las células de la musculatura lisa de los vasos sanguíneos. La proteína "spike" de la envoltura del virus se une a ACE2 abriendo así las compuertas celulares que permiten la infección.

"La proteína ACE2 del ratón es diferente a la humana, especialmente en el dominio que es reconocido por el SARS-CoV-2, lo que hace al ratón resistente a la infección por el coronavirus. Mediante ingeniería genética vamos a expresar la proteína ACE2 humana en los ratones, de forma que obtendremos animales con el receptor viral humano presente en las mismas células y tejidos y con la misma regulación de expresión a la que está sometido el gen en humanos", explica la investigadora.

Además, el equipo unirá esta proteína a otra proteína fluorescente que le permitirá identificar las células susceptibles de ser infectadas por el virus y aislarlas fácilmente para su posterior análisis. En la actualidad solamente se dispone de un ratón modificado genéticamente como modelo para el estudio del coronavirus. Este ratón sirve como modelo de estudio para el SARS-CoV-1 y fue depositado en la colección del Laboratorio Jackson (Estados Unidos).

"Este modelo animal reproduce solo parcialmente las patologías asociadas a la infección por el coronavirus SARS-CoV-1, además de que el tiempo mínimo de espera para acceder a este ratón es de 6 meses. Lo que buscamos con este proyecto es obtener modelos que reproduzcan más fielmente todas las patologías asociadas a la enfermedad Covid-19 causada por la infección por SARS-CoV-2", detalla Ortega.

Los investigadores ya se han puesto en contacto con otros grupos del ISCIII y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializados en la investigación en coronavirus, como el laboratorio de Luis Enjuanes en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC con el que realizarán la infección con el virus SARS-CoV-2 de los ratones generados y avanzarán en el proyecto. Una vez validados, los modelos animales se pondrán a disposición de la comunidad científica para contribuir en el avance contra la enfermedad.

Para leer más

Lo más leído en...

  1. 1

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  2. 2

    El alcohol bloquea una sustancia química que permite prestar atención

  3. 3

    Qué es la 'inmunidad entrenada' o por qué algunas vacunas ya en marcha pueden ayudarnos frente a la covid-19

  4. 4

    Ventajas de transferir un solo embrión en las técnicas de reproducción asistida: más salud y ahorro de costes

  5. 5

    Sigue aumentando la población que prefiere no vacunarse inmediatamente, un 55% esperará a conocer sus efectos