El clima frío aumenta el riesgo de sobredosis mortales por opioides

Publicado 19/06/2019 11:04:29CET
El clima frío aumenta el riesgo de sobredosis mortales por opioides
FLICKR - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante las olas de clima frío se ha observado un incremento en las sobredosis mortales de opioides, según un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Brown (EEUU) que apunta a un aumento del 25 por ciento en sobredosis de opioides después de periodos de temperaturas de congelación en comparación con los días que tenían un promedio de 52 grados fahrenheit (11 grados centígrados).

"Es bien sabido que los opioides inducen depresión respiratoria y eso es lo que causa una sobredosis mortal", ha explicado el autor principal de la investigación, el profesor Brandon Marshall. Sin embargo, puede haber una gran cantidad de otros factores de riesgo que contribuyen a las muertes por sobredosis de opioides, los "hallazos sugieren que las agencias y organizaciones deberían considerar la ampliación de los esfuerzos de reducción de daños después de un periodo de clima frío".

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigación observó más de 3.000 muertes relacionadas con opioides en Connecticut y Rhode Island (EEUU) desde 2014 hasta 2017. Compararon la temperatura promedio el día de cada muerte, y hasta dos semanas antes, con la temperatura promedio de tres días de referencia en el mismo mes.

De este modo, los investigadores encontraron que una temperatura promedio de 32 grados fahrenheit (0 grados centígrados), de tres a siete días antes de la muerte, se asoció con un aumento del 25 por ciento en el riesgo de sobredosis mortal en comparación con los periodos con una temperatura promedio de 52 grados. Así, según el estudio, las tomas de resfriado pueden contribuir a aumentar el riesgo de una sobredosis de opioides mortal de varias maneras.

Una de las posibilidades es que el uso de opioides y la exposición al clima frío se combinen para crear un efecto biológico negativo. "Se sabe que los opioides reducen la respiración e, incluso, sin el efecto de las drogas ya es más difícil respirar el aire frío", ha explicado William Goedel, uno de los estudiantes que ha encabezado el análisis. Además, "algunos opioides también reducen la temperatura a la que el cuerpo comienza a temblar, lo que dificulta la regulación de la temperatura corporal".

Asimismo, según han continuado explicando los investigadores, el clima frío también cambia el comportamiento de las personas, lo que podría aumentar el riesgo de sobredosis. Por ejemplo, es más probable que las personas usen opiáceos solo cuando el clima es frío, sin que haya alguien presente que pueda administrar el medicamento de inversión de sobredosis naloxona. Además, el clima frío puede afectar la red de distribución de opioides y esto podría potencialmente aumentar el riesgo de usar drogas que contienen fentanilo ilícito, o el riesgo de usar drogas más potentes de lo que una persona está acostumbrada.

A pesar del aumento de las sobredosis en los días posteriores a las tomas frías, el equipo se sorprendió al no encontrar un vínculo directo entre las bajas temperaturas en el día de la muerte y el riesgo de una sobredosis mortal. "Una posibilidad es que la temperatura en el mismo día se base en el día registrado de la muerte, lo que en algunos casos es una estimación, especialmente cuando no se encuentra un cuerpo por un par de días", han señalado.

Además, el estudio ha resaltado que los hallazgos también podrían reflejar el efecto acumulativo de las bajas temperaturas en el riesgo de sobredosis. "Treinta y dos grados en un solo día es frío, pero mantener un promedio de 32 grados durante tres o cuatro días significa que hubo mucho tiempo donde hacía bastante frío".

LUGARES CÁLIDOS PARA REDUCIR LAS SOBREDOSIS

Por otra parte, la mayoría de las sobredosis mortales durante el estudio ocurrieron en interiores, lo que sugiere que "proporcionar apoyo para los costos de calefacción del hogar o proporcionar lugares cálidos para que las personas acudan durante períodos de frío también podría reducir la sobredosis de opioides", ha asegurado Marshall.

Los investigadores también examinaron temperaturas superiores a la media, pero no detectaron ningún patrón claro. Ahora quieren averiguar si la relación entre el clima frío y el mayor riesgo de muerte por sobredosis se debe a tormentas importantes o si las temperaturas más bajas que el promedio aumentan el riesgo de una sobredosis mortal.