CLeón.-El Ayuntamiento de Valladolid ofrecerá a los escolares actividades contra la obesidad

Actualizado 01/09/2010 17:52:08 CET

Son la principal novedad de su programa de actividades educativas para 2010-2011, junto con visitas guiadas por la ciudad

VALLADOLID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido sumarse, junto con otra quincena de capitales españolas, al programa Thao de prevención de la obesidad infantil, lo que constituye una de las principales novedades del programa educativo que ofrecerá la institución municipal a los escolares durante este curso 2010-2011, junto con actividades, también por vez primera, contra la violencia de género, en favor de la igualdad y para que los más peques conozcan su ciudad y las normas de tráfico.

Así lo ha destacado hoy la primer teniente de alcalde del Consistorio vallisoletano y concejala de Educación, Ángeles Porres, quien, junto con la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia y el edil delegado de Presidencia, Rosa Hernández y Fernando Rubio, respectivamente, ha presenta la oferta municipal destinada a distintos niveles educativos, entre Primaria, Secundaria, FP y adultos, así como al colectivo docente y los miembros de las AMPAS.

La preocupación por la creciente obesidad infantil ocupará este curso un lugar destacado en la programación, a través del denominado programa Thao al que podrán acogerse aquellos centros que lo deseen bajo el compromiso de implantarlo durante cuatro años.

La iniciativa, que se desarrolla también en otras ciudades españolas, se dirige a la población escolar de entre 6 y 9 años y tendrá como punto de partida la medición de la masa corporal de los niños, con ayuda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, y se complementará con charlas sobre nutrición y desayunos saludables, así como con ejercicios específicos.

El programa, tal y como ha explicado Ángeles Porres, "tendrá su seguimiento correspondiente, de forma que al término de cada curso se volverá a medir la masa corporal de los alumnos participantes al objeto de comprobar el resultado de la implantación de esta iniciativa".

Aunque el Ayuntamiento carece de competencias educativas, más allá del mantenimiento de los centros públicos de la red de Educación Infantil y Primaria, desde hace varios años viene impulsando actividades educativas que gozan de una gran acogida entre docentes y alumnos, dirigida a un mayor conocimiento de la ciudad.

Esta programación, transversal y multidisciplinar y complementaria de la reglada, ha contado con la intervención de seis áreas municipales: Cultura, Comercio y Turismo; Bienestar Social, Empleo y Familia; Desarrollo Sostenible, Presidencia; y el propio Área de Educación, Deportes y Participación Ciudadana.

'PRÍNCIPES AZULES Y ROSAS PRINCESAS'

Entre las distintas actividades ofrecidas, y también como novedad este curso, junto al programa Thao, el Ayuntamiento vallisoletano, dentro del área Bienestar Social, Empleo y Familia, ha incorporado tres temas de gran actualidad: la igualdad, la violencia de género y la sexualidad saludable, con talleres respectivos bajo el título 'Apruebo en igualdad', 'Apruebo a respetar' y 'Ni príncipes azules, ni rosas princesas', "al detectar cada vez más entre los jóvenes, tal y como ha advertido la concejal Rosa Hernández, que "situaciones de violencia de género y no respeto, así como la vuelta a estereotipos del príncipe azul y rosas princesas es es necesario evitar".

El capítulo de novedades de este curso lo completan, en el área de Seguridad, un Parque Infantil de Tráfico en el antiguo colegio José Zorrilla; en el de Presidencia, visitas guiadas a la Plaza de las Ciudades Hermanas, con el objetivo de explicar a los niños las peculiaridades de cada una de las ciudades hermanadas con Valladolid-- Morelia (México), Orlando (EE.UU), Lille (Francia), Florencia y Lecce (Italia)--y hacerles comprensible lo que las ciudades persiguen con el establecimiento de este tipo de relaciones bilaterales locales.

Igual de novedoso es el cambio de sede de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras' al Centro Municipal 'José Luis Mosquera', en el antiguo edificio de la Escuela de Magisterio.

La programación de ese curso volverá a contar módulos de formación y sensibilización intercultural, así como diversos talleres que pretenden acercar al alumnado temas como el espíritu empresarial o la economía, además de actividades específicas sobre los riesgos del consumo de alcohol o el cannabis y otras sobre los objetivos del Milenio.

Además, se promoverán actividades educativas en la red de salas municipales de exposiciones, en el Museo Colón, el Museo de la Ciencia, el Museo Patio-Herreriano de Arte Contemporáneo, el Teatro Calderón, el Bus-Turístico y la Casa de la India.

Desde el Área de Desarrollo Sostenible, dirigido por Jesús Enríquez Tauler, se liderarán todos los talleres centrados en la educación ambiental, con iniciativas como 'Tu basura no tiene desperdicio', 'Escápate del ruido', 'El mundo del agua', el taller titulado 'Enchúfate a la energía', las actividades de educación para la salud o la visita al laboratorio de energías renovables.

Además la OMIC impartirá las habituales charlas y talleres sobre consumo crítico, consciente y solidario, aunque también es reseñable la línea de colaboración impulsada entre esta Área y la obra social de Caja de Burgos en torno al Campo Grande, en la que se enmarca la ambiciosa propuesta titulada 'Aprende con el Campo Grande'.

El Área de Educación, Deportes y Participación Ciudadana es la responsable última de todo el programa. Además, sus contribuciones específicas al mismo llegan de la mano de la Fundación Municipal de Deportes, con un amplísimo abanico de propuestas de deporte escolar, extraescolar y promoción deportiva a todos los niveles.

Destacar por último el mantenimiento de los siguientes programas: aulas creativas, conciertos didácticos y audiciones didácticas en la Catedral, el programa 'Vamos al teatro en la Sala Cervantes', el salón del libro infantil y juvenil, el acto conmemorativo de Día de la Constitución, el Programa Conoce tu ciudad, con destinos tan diversos como la Casa Consistorial, la Estación Depuradora, los mercados, la Base Aérea de Villanubla, el Valladolid conventual, los talleres de RENFE, los huertos ecológicos...así como visitas a Feria del Libro, el Museo Oriental y las Bibliotecas Municipales.