Publicado 06/10/2021 13:21CET

Clasifican y delimitan de forma precisa los tumores cerebrales mediante modelos inmersivos 3D e inteligencia artificial

Archivo - Implantan un nuevo sistema de estimulación medular de adaptación continua al dolor del paciente
Archivo - Implantan un nuevo sistema de estimulación medular de adaptación continua al dolor del paciente - QUIRÓNSALUD MADRID. - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con neurocirujanos del Hospital Universitario 12 de Octubre, han conseguido clasificar y delimitar de forma precisa los tumores cerebrales mediante modelos inmersivos 3D e inteligencia artificial. En este momento el proyecto, aún en ejecución, se encuentra en una fase de desarrollo avanzada, y los resultados preliminares son prometedores.

El glioma es el tipo de tumor cerebral más común entre la población adulta, y el glioblastoma multiforme (GBM) el más agresivo y el que menor esperanza de vida lleva asociada. La cirugía es una de las fases, inevitable en la mayoría de los casos, clave en la lucha contra los GBMs. Por este motivo, es crucial que los neurocirujanos tengan a su disposición la información precisa que les permita extirpar todo el tejido patológico salvando, al mismo tiempo, la mayor cantidad posible del tejido sano del paciente.

Desafortunadamente, los gliomas presentan un alto grado de infiltración, lo que dificulta la extirpación completa del tumor, elevando el riesgo de futuras recidivas. Para hacer frente a estos desafíos los neurocirujanos cuentan con su experiencia y destreza, pero también con diversas técnicas de diagnóstico por imagen, como resonancias magnéticas y ultrasonidos, y de identificación como el 5-ALA, entre otras.

Sin embargo, las primeras presentan inconvenientes en lo relativo a la precisión de las imágenes generadas y/o al tiempo necesario para adquirirlas y la segunda en lo relativo a la naturaleza invasiva del método.

De esta forma, los investigadores y cirujanos involucrados en NEMESIS-3D-CM están utilizando modelos basados en técnicas de aprendizaje máquina (o más conocido como machine learning) generados a partir de imágenes hiperespectrales para discernir, en tiempo real y durante las mismas intervenciones quirúrgicas, qué tejido está afectado por el tumor y cual permanece sano. Esta tecnología presenta además la ventaja de no ser invasiva, ni ionizante para el paciente.

En el último trabajo realizado por el equipo de investigación, publicado en la revista 'Sensors', se han evaluado tres técnicas de aprendizaje máquina diferentes para generar modelos de clasificación a partir de las imágenes adquiridas durante las cirugías.

"Cuantas más imágenes de las adquiridas en NEMESIS-3D-CM se utilicen en el proceso de entrenamiento del modelo, más precisa será la capacidad de identificar y clasificar que tendrá el sistema, ofreciendo mejores resultados durante las cirugías futuras", señalan los investigadores. "Los resultados son prometedores y permiten seleccionar los algoritmos idóneos para abordar este reto", concluyen.

Contador