Actualizado 16/03/2022 09:08

Ciertos tipos de cáncer pueden aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré

Cáncer recurso
Cáncer recurso - PIXABAY

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas que padecen ciertos tipos de cáncer pueden tener un mayor riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré de nueva aparición, según un estudio publicado en la edición online de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Los investigadores hallaron un mayor riesgo en las personas que tenían linfomas y cánceres de sangre, así como en las que tenían cánceres de pulmón, próstata o mama. El estudio no demuestra que el cáncer cause el síndrome de Guillain-Barré, sino que sólo muestra una asociación.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico poco frecuente en el que el sistema inmunitario ataca las células nerviosas. Los síntomas suelen comenzar con debilidad y hormigueo en los pies y las piernas, que se extienden a la parte superior del cuerpo y los brazos y pueden progresar hasta la parálisis.

Aunque puede ser mortal, la mayoría de las personas se recuperan con pocos problemas. Se desconoce su causa exacta pero puede producirse tras infecciones gastrointestinales o respiratorias.

"Aunque la mayoría de los casos de síndrome de Guillain-Barré se desarrollan después de una infección, todavía hay muchos casos que no lo hacen", recuerda la autora del estudio, la doctora Lotte Sahin Levison, del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca).

"Estudios anteriores han sugerido que puede haber una relación entre el cáncer y el síndrome de Guillain-Barré, pero la frecuencia con la que las personas lo desarrollan después de un diagnóstico de cáncer no ha sido bien estudiada --prosigue--. Nuestra investigación analizó la población de casi seis millones de personas en Dinamarca y descubrió que las personas diagnosticadas de cáncer pueden tener un mayor riesgo de desarrollar el Guillain-Barré".

Para el estudio, los investigadores revisaron los registros nacionales daneses. Durante un periodo de 30 años, identificaron a 2.414 personas a las que se les diagnosticó el síndrome. Por cada persona diagnosticada con la enfermedad, los investigadores también identificaron a 10 personas sin la enfermedad que coincidían en edad y sexo en el momento del diagnóstico de Guillain-Barré, para un total de unas 24.000 personas que no lo tenían.

A continuación, los investigadores identificaron a las personas del estudio que tenían un diagnóstico de cáncer reciente. Esto se definió como un diagnóstico de cáncer hasta seis meses antes o dos meses después del diagnóstico de Guillain-Barré. El diagnóstico de cáncer reciente se determinó para las personas con Guillain-Barré y para las personas emparejadas con ellas sin la enfermedad.

De las personas que tenían Guillain-Barré, 49 personas (2%) tenían un diagnóstico de cáncer reciente. De las personas que no tenían Guillain-Barré, 138 personas (0,6%) tenían un diagnóstico de cáncer reciente.

Los investigadores descubrieron que las personas con un diagnóstico reciente de cáncer tenían un riesgo tres veces y media mayor de desarrollar el Guillain-Barré que las personas sin cáncer. Tras ajustar la cirugía, las infecciones y otros problemas de salud en un subconjunto de participantes, los investigadores siguieron encontrando un riesgo casi tres veces mayor.

Cuando se analizan cánceres específicos, las personas con cánceres como los linfomas tenían un riesgo siete veces mayor, las personas con cáncer de pulmón o de próstata tenían un riesgo cinco veces y media mayor, y las que tenían cáncer de mama tenían un riesgo cinco veces mayor.

"Aunque nuestro estudio sugiere que las personas con cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, es importante que las personas con cáncer sepan que el riesgo global de desarrollar Guillain-Barré sigue siendo muy pequeño --comenta Levison--. "Ahora es necesario investigar más. Nuestros resultados sugieren que factores aún no identificados presentes en varios tipos de cáncer pueden contribuir a este mayor riesgo".

Más información