Científicos revelan los efectos nocivos de la hiperactividad inmunitaria en el síndrome de Down

Archivo - Niño síndrome Down
Archivo - Niño síndrome Down - IMSLAVINSKY /PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 18 julio 2023 18:04

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Linda Crnic para el Síndrome de Down del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) han realizado la mayor y más profunda caracterización de la desregulación inmunitaria en el síndrome de Down realizada hasta la fecha.

Los hallazgos, publicados en la revista científica 'Science Advances', también revelan importantes conexiones entre la hiperactividad inmunitaria y otros aspectos del síndrome de Down y aportan pruebas de principio de una estrategia terapéutica para restablecer el equilibrio inmunitario en esta población.

Las personas con síndrome de Down, la enfermedad causada por una copia extra del cromosoma 21, o trisomía 21, presentan una desregulación crónica de su sistema inmunitario, lo que puede contribuir a altas tasas de afecciones autoinmunitarias y graves complicaciones por infecciones respiratorias.

Investigaciones previas han demostrado que esta desregulación inmunitaria está asociada a la hiperactividad en la respuesta del interferón, la principal defensa contra los virus. Además, probaron que la hiperactividad del interferón contribuye a muchos de los rasgos distintivos del síndrome de Down en un modelo de ratón, como defectos cardíacos congénitos, retrasos en el desarrollo, deficiencias cognitivas y malformación de las estructuras óseas del cráneo.

Este nuevo estudio recoge el análisis de cientos de muestras de sangre de participantes en el Proyecto Trisoma Humano del Instituto Crnic, un estudio de cohortes de personas con síndrome de Down. Utilizando una combinación de tecnologías de datos a gran escala, denominada multiómica, definieron asociaciones entre el grado de hiperactividad del interferón y múltiples procesos fisiológicos, metabólicos e inmunitarios desregulados por el cromosoma extra.

"Observamos que la hiperactividad del interferón determina realmente la biología del síndrome de Down a lo largo de la vida. Las personas con mayor actividad del interferón muestran mayores signos de autoinflamación, una mayor desregulación de importantes factores de crecimiento, profundos cambios metabólicos y un sistema inmunitario muy diferente", ha explicado Matthew Galbraith, uno de los coautores principales del trabajo.

"Estos resultados demuestran claramente que las personas con síndrome de Down con los niveles más altos de actividad del interferón presentan cambios drásticos en el sistema inmunitario, como el aumento de un tipo de células T que suelen estar implicadas en el desarrollo de enfermedades autoinmunes, o el agotamiento de las células B, que son importantes para la respuesta a las vacunas", ha añadido Keith Smith, coautor principal del trabajo.

Estudios anteriores habían indicado que la hiperactividad del interferón podía mejorarse con una clase de fármacos conocidos como "inhibidores de JAK", que están aprobados para el tratamiento de una amplia gama de afecciones autoinflamatorias en la población general. Sin embargo, los efectos de los inhibidores de JAK en los procesos biológicos modulados por la trisomía 21 no se han estudiado ampliamente.

Para avanzar en esta área de investigación, el equipo de investigación supervisó los efectos de la inhibición de JAK en un participante en la investigación con síndrome de Down que tomaba el inhibidor de JAK conocido como tofacitinib, o 'Xeljanz', para el tratamiento de la alopecia areata.

La alopecia areata es una forma autoinmune de caída del cabello más frecuente en personas con síndrome de Down. A lo largo de varios años y bajo el cuidado de su dermatólogo, los participantes proporcionaron muestras de sangre mientras tomaban el medicamento y durante interrupciones voluntarias del tratamiento.