Publicado 26/02/2020 17:47:12 +01:00CET

Científicos de Hong Kong identifican posibles objetivos para la vacuna contra el coronavirus

Los epítopos de células B que se mapean de forma idéntica a los de Covid-19.
Los epítopos de células B que se mapean de forma idéntica a los de Covid-19. - HKUST

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha identificado un conjunto de posibles objetivos a los que se podría dirigir una vacuna contra el coronavirus Covid-19, lo que podría ofrecer pistas clave para el desarrrollo de inmunizaciones experimentales.

Al observar la similitud genética entre el virus SARS y el Covid-19, el equipo aprovechó los datos inmunológicos determinados experimentalmente para identificar un conjunto de epítopos de células B y células T derivadas del SARS que coinciden exactamente con el nuevo coronavirus. Los epítopos son biomarcadores reconocidos por el sistema inmunológico para desencadenar acciones contra el virus. Como no se ha observado ninguna mutación en los epítopos identificados entre las secuencias genéticas disponibles del Covid-19, la focalización inmunológica de esos epítopos podría ofrecer protección contra este novedoso virus.

"A pesar de las similitudes entre el SARS y el Covid-19, existe una variación genética entre ambos, y no es obvio si los epítopos que provocan una respuesta inmunológica contra el SARS serán probablemente eficaces contra el nuevo coronavirus. Encontramos que solo aproximadamente el 20 por ciento de los epítopos del SARS tienen un mapa idéntico al del Covid-19, y creemos que son candidatos prometedores", explica uno de los autores, Matthew McKay.

En los epítopos de células T identificados, los investigadores también realizaron un análisis de cobertura de la población y determinaron un conjunto de epítopos que se estima que proporcionan una amplia cobertura a nivel mundial, así como en China. La cobertura poblacional estimada representa el porcentaje de personas dentro de la población seleccionada que probablemente obtendrán una respuesta inmunológica a por lo menos un epítopo del conjunto identificado.

"Nuestro objetivo era tratar de ayudar en la fase inicial del desarrollo de la vacuna, proporcionando recomendaciones de epítopos específicos que puedan ser potencialmente considerados para su incorporación en los diseños de vacunas. En términos más generales, nuestro trabajo es parte de un esfuerzo global que busca capitalizar los datos de Covid-19, disponibles y rápidamente compartidos por la comunidad científica, para entender este nuevo virus y llegar a intervenciones efectivas", conclue McKay, cuyo trabajo se ha publicado en la revista 'Viruses'.