Publicado 25/02/2021 16:39CET

Científicos descubren nuevos detalles de las interacciones del SARS-CoV-2 con las células humanas

Archivo - Coronavirus, covid-19
Archivo - Coronavirus, covid-19 - PIXABAY/GERALT - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Para infectar las células, el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, necesita insertarse en la membrana de las células humanas. Ahora, nuevos modelos moleculares muestran qué partes del SARS-CoV-2 son críticas para esa interacción, revelando nuevas y potenciales dianas farmacológicas.

Si el coronavirus fuera un barco de carga, tendría que entregar su contenido a un muelle para infectar la isla anfitriona. El primer paso de la infección sería el anclaje en el muelle, y el segundo paso sería el amarre al muelle para acercar el barco lo suficiente como para poder establecer una pasarela y descargar. La mayoría de los tratamientos y vacunas se han centrado en bloquear la capacidad de anclaje del barco, pero el siguiente paso es otro objetivo potencial.

Para infectar nuestras células, el virus se adhiere primero a una molécula de nuestra superficie celular, pero luego tiene que fusionarse con las células humanas. Una pequeña región de la proteína de la espiga externa del SARS-CoV-2, denominada "péptido de fusión", se inserta en la membrana celular humana para iniciar el proceso de fusión.

Estos científicos conocían la ubicación y la forma aproximada del péptido de fusión; sin embargo, no sabían exactamente cómo interactuaba y penetraba en la membrana de la célula humana y si se producían cambios en su forma cuando se pegaba a la membrana. Sin conocer las interacciones tridimensionales entre el péptido de fusión SARS-CoV-2 y la membrana celular, no es posible diseñar fármacos que interrumpan específicamente esa interacción.

Utilizando simulaciones por ordenador, el equipo fusionó lo que se sabe sobre el péptido de fusión SARS-CoV-2 con las estructuras tridimensionales establecidas y los comportamientos de otros péptidos de fusión de coronavirus y simuló su interacción con una membrana celular humana modelo. Sus simulaciones revelan cómo el péptido de fusión SARS-CoV-2 interactúa con la membrana celular y penetra en ella. "Nuestro estudio muestra qué partes del péptido de fusión son importantes y cómo se adhiere y se asienta en la membrana", afirman los autores.

Como su modelo es teórico, el siguiente paso es repetir sus experimentos informáticos en el laboratorio con trozos de SARS-CoV-2 y membranas celulares. Pero al haber revelado ya partes del péptido de fusión que probablemente sean críticas para su función, esos experimentos se completarán probablemente de forma más rápida y eficiente. Después de eso, será posible empezar a probar fármacos que interrumpan la interacción y puedan ayudar a impedir que el SARS-CoV-2 se acople a nuestras células, según estos científicos.