Publicado 10/02/2020 18:56:31CET

El cerebro activa diferentes cirucuitos neuronales cuando recibe información de dos o más sentidos, según un estudio

Cerebro, plasticidad cerebral.
Cerebro, plasticidad cerebral. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SERDARBAYRAKTAR

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas de Leipzig (Alemania) y del Centro de Neurociencia Computacional y Robótica Cognitiva de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han medido cómo se procesan los estímulos sensoriales en el cerebro. En su trabajo, han analizado cómo decide el cerebro en cuál de los sentidos centrará su atención cuando interactúan varios.

Sus hallazgos, publicados en la revista científica 'eLife', sugieren que el cerebro conduce el flujo multisensorial de la información a través de distintos circuitos hasta los más pequeños enrollamientos de esta estructura cerebral altamente plegada.

Mientras los participantes del estudio estaban acostados en un tomógrafo de resonancia magnética (MRI), los científicos les mostraron símbolos visuales en una pantalla mientras reproducían simultáneamente sonidos. En un experimento previo, se había pedido a los participantes que centraran explícitamente su atención en el aspecto audible o visible de los estímulos.

Los investigadores analizaron entonces en qué puntos exactos se estaban procesando los estímulos sensoriales. Había que superar dos retos. "La corteza cerebral tiene solo dos o tres milímetros de espesor. Así que necesitábamos una resolución espacial muy alta (de menos de un milímetro) durante la adquisición de datos. También, debido al denso plegamiento de la corteza cerebral, tuvimos que alisarla digitalmente y descomponerla en diferentes capas, para poder localizar con precisión las señales. Todo esto se hizo en un ordenador, por supuesto", detallan.

Los resultados mostraron que cuando los participantes escuchaban un sonido, las áreas visuales de sus cerebros se apagaban en gran medida. Esto ocurría independientemente de si se centraban en el aspecto audible o visible de los estímulos. Sin embargo, si se concentraban en la entrada auditiva, la actividad cerebral disminuía, particularmente en las regiones que representaban el centro del campo visual. Por lo tanto, parece que el sonido puede desviar la atención de lo que se está viendo.

En las regiones auditivas del cerebro, los investigadores también observaron, por primera vez, que el patrón de actividad, a través de las diferentes capas corticales, cambió cuando a los participantes se les presentaron solo sonidos. "Así que cuando tenemos que procesar diferentes impresiones sensoriales al mismo tiempo, se activan diferentes circuitos neuronales, dependiendo de en qué centramos nuestra atención. Ahora hemos podido hacer visibles estas interacciones a través de novedosos experimentos computarizados", concluyen los investigadores.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Doce casos confirmados por coronavirus en España

  2. 2

    La Comunidad Valenciana confirma un segundo caso de coronavirus, un hombre ingresado en el Clínico de Valencia

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Coronavirus | Directo: Sanidad confirma 2 nuevos casos en Madrid