Actualizado 21/04/2010 16:32:50 CET

Cepillar los dientes de los niños menores de 8 años ayuda a reducir la incidencia de caries, según experta

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

En contra de lo que se piensa, las caries pueden aparecer en los dientes de leche y, de hecho, deben tratarse de la misma forma que cuando se dan en dientes definitivos, por este motivo, la doctora Carolina Benalal, cirujano dentista y directora general de la Clínica Benalal, aconseja a los padres que hasta los 8 años, al menos una vez al día, cepillen los dientes de sus hijos para que éste tome conciencia de la importancia de la higiene dental.

No obstante, en los últimos años se viene observando un descenso importante en el número de casos. Esto puede ser debido, según la doctora, a que "la adquisición de hábitos de higiene dental desde la infancia está favoreciendo este hecho". "Además, los cambios en las costumbres nutricionales hace que los padres hayan reducido significativamente la cantidad de dulces y golosinas que le dan a sus niños", añade.

La higiene es la medida más eficaz para evitar las caries, si bien en algunos casos hay una predisposición genética, sí que existen medidas que pueden ayudar a prevenir su aparición. "Los dientes definitivos empiezan su mineralización prácticamente al nacer, por ello, la ingesta de flúor influyen tremendamente en la calidad de los tejidos que componen el diente", explica la especialista.

Hoy en día es poco probable que aparezcan caries antes de los tres años. Aunque, "en los niños con una disposición genética y pocos cuidados por parte de los padres pueden comenzar a desarrollarse a partir de los 4 ó 5 años", advierte.

Cuando éstas dan la cara hay que tratarlas, aún cuando el niño tiene todavía los dientes de leche. "Muchas personas piensan erróneamente que hasta que no salen los dientes definitivos no se deben tratar las caries. Al contrario, hay que hacerlo de la misma manera", afirma Benalal, quien asegura que el tratamiento con láser es "la mejor opción terapéutica porque no provoca dolor y evita la anestesia".