Las células pulmonares se 'especializan' en etapas tempranas del desarrollo del feto, según un estudio

Pulmón en desarrollo
EDWARD E. MORRISEY, PH.D., PERELMAN SCHOOL OF MEDI
Publicado 19/02/2019 14:28:16CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación del Hospital Infantil de Philadelphia y la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) han descubierto que las células pulmonares especializadas aparecen en etapas del desarrollo del feto mucho antes de lo que se pensaba anteriormente.

En su estudio realizado en animales, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los investigadores explican cómo las células que se convierten en alvéolos comienzan sus funciones especializadas en fases tempranas de la vida prenatal. Así, aseguran que la investigación de las vías de señalización fetal activas en este evento biológico pueden ofrecer potencial para tratar el daño pulmonar causado por la prematuridad y otras lesiones pulmonares.

Los responsables del estudio se centraron en la función básica de la respiración: el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono dentro de las células clave, llamadas células alveolares tipo 1 y tipo 2. Anteriormente, este mismo equipo identificó un nuevo linaje celular en los pulmones de ratones y humanos, que llamaron células progenitoras epiteliales alveolares.

En su nueva investigación, han utilizado un análisis de secuenciación de ARN de una sola célula, estudios de expresión de proteínas y una nueva herramienta de rastreo de linaje para revelar detalles de la formación pulmonar temprana en un modelo de ratón fetal.

Los investigadores están interesados en descifrar los conceptos básicos de cómo las células forman su identidad, en esencia, por qué una célula se convierte en una célula pulmonar en lugar de una célula cardíaca. En particular, comprender cómo se forma el pulmón es fundamental porque muchos bebés que nacen prematuramente tienen este órgano poco formado. "Lo que descubrimos es que las células pulmonares asumen su destino mucho antes de lo esperado, lo que es un paso crítico para poder desarrollar nuevas terapias", explica Rajan Jain, uno de los autores.

Las células alveolares comparten características similares tanto en ratones como en seres humanos: genes subyacentes, proteínas y sistemas de señalización similares, por lo que los mecanismos biológicos encontrados en el estudio se consideran relevantes para el funcionamiento de estas células en humanos, aunque los investigadores reconocen que se deben seguir investigando estos mecanismos más a fondo.

Contador