¿Cómo las células inmunitarias se dirigen a diferentes tejidos?

Laboratorio, investigación
PIXABAY - Archivo
Publicado 06/02/2019 7:28:32CET

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han descubierto las diferentes identidades moleculares de células inmunitarias importantes, llamadas células reguladoras T, que utilizan genómica de una sola célula, tanto en tejidos no linfoides periféricos de ratón como humanos, como la piel y el colon. Los científicos del Instituto Wellcome Sanger, en Reino Unido, y sus colaboradores revelaron que las células reguladoras T tienen receptores específicos de tejido y otras adaptaciones, que les permiten moverse y permanecer en la ubicación correcta del cuerpo.

   En el futuro, esto podría permitir comprender cómo dirigir las células terapéuticas a lugares específicos del cuerpo, por ejemplo, para tratamientos específicos de enfermedades autoinmunes. Publicado este martes en la revista 'Immunity', el estudio demostró que las células reguladoras T del ratón tenían múltiples estados celulares intermedios, dentro y entre los tejidos. También hallaron patrones similares de actividades genéticas en humanos, revelando más detalles que nunca sobre cómo se regula el sistema inmunológico.

   Las células reguladoras T (Treg) son un tipo especializado de células inmunitarias que controlan el sistema inmunológico. Amortiguan la respuesta inmune para mantenerla bajo control y evitar que el cuerpo ataque sus propios tejidos. Estas células se encuentran en el tejido linfático, como los ganglios linfáticos y el bazo, y también en otros tejidos no linfoides en el cuerpo. Aunque se conocen algunas diferencias acerca de cómo funcionan las células reguladoras T en diferentes tejidos, es difícil entender el "sistema GPS" que dirige las células a tejidos específicos en el cuerpo.

   Para crear una imagen detallada de las células T, los autores de este trabajo estudiaron 35.000 células individuales de nódulos linfáticos, bazo, piel y colon de ratones sanos, comparando células en los diferentes tejidos. Utilizaron la secuenciación de ARN de una sola célula para descubrir exactamente qué genes se activaron en cada una de las células. Los investigadores descubrieron que diferentes tejidos tenían distintas poblaciones de células, y revelaron los cambios que experimentan las células T reguladoras cuando se mueven entre los tejidos.

   Un análisis adicional reveló que incluso dentro de un solo tejido, las células variaban enormemente, con un continuo de estados celulares y actividades reguladoras. También descubrieron que, aunque la secuencia de estados celulares es muy similar cuando migran a diferentes tejidos periféricos como la piel y el colon, las células expresan distintos receptores de "localización" de quimioquinas en su superficie que actúan como un satélite de navegación para guiarlos a un tejido específico.

GRAN ESPECTRO DE POBLACIONES DE CÉLULAS REGULADORAS T

   Uno de los autores principales, Tomas Gomes, del Instituto Wellcome Sanger, dice: "Esta es la primera vez que alguien describe el gran espectro variado de poblaciones de células reguladoras T en tejidos periféricos. Podemos ver que, aunque estas células comparten la identidad central de las células reguladoras T son muy diferentes en distintos tejidos, con funciones variadas e incluso expresan diferentes receptores para que les guíen hacia un tejido específico. Esto nos ayuda a comprender la regulación del sistema inmunológico para mantenerlo en un equilibrio saludable".

   Los investigadores analizaron Tregs de células tumorales y no tumorales de ratón en tejidos específicos y vieron que tenían las mismas actividades genéticas. Comparando los datos del ratón con Tregs de piel humana, colon y tejidos sanguíneos, descubrieron receptores y moléculas de señalización similares en los humanos.

   La profesora Fiona Powrie, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, apunta: "Ahora sabemos que las Treg desempeñan papeles únicos en diferentes tejidos, algunos de los cuales son distintos de su función supresora. Al revelar las señales moleculares comunes y distintas que apoyan a las diferentes poblaciones de Treg, nuestro estudio permite entender mejor cómo las Treg interactúan con su entorno para promover la salud de los tejidos en todo el cuerpo ".

   La doctora Sarah Teichmann, autora correspondiente del Instituto Wellcome Sanger, concluye: "Este es el estudio más completo realizado hasta la fecha en la secuenciación de ARN de células unicelulares de células T reguladoras en los tejidos. No solo nos ayuda a entender el sistema inmunitario dentro de un tejido, también revela qué reguladores y receptores se expresan en cada tejido. Esto podría ayudar a los investigadores a aprender a manipular las posibles células T terapéuticas en el futuro, a diseñarlas para ubicaciones específicas en el cuerpo y a identificar exactamente el tejido correcto que se necesita".