Publicado 03/01/2022 17:32CET

¿Cómo las células epiteliales sanas del cuerpo eliminan las células precancerosas?

Investigadores de la Universidad de Waseda identifican el mecanismo subyacente de la extrusión de células precancerosas por las células epiteliales, un mecanismo que previene la formación de lesiones cancerosas.
Investigadores de la Universidad de Waseda identifican el mecanismo subyacente de la extrusión de células precancerosas por las células epiteliales, un mecanismo que previene la formación de lesiones cancerosas. - UNIVERSIDAD DE WASEDA

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio ha demostrado que el cuerpo humano tiene mecanismos de defensa dirigidos por células epiteliales no inmunes, las cuales son capaces de eliminar las células precancerosas y este proceso se llama competencia celular.

La investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad de Waseda (Tokio, Japón) y se ha publicado en la revista científica 'Nature Immunology'. En este trabajo, los investigadores identificaron una proteína de la membrana plasmática, la proteína de reconocimiento de alteración subóptima de Canis ( Canis AltR) en células epiteliales caninas no transformadas, cuya función se desconocía, como una proteína de reconocimiento para la competencia celular.

En los seres humanos, la proteína más similar a AltR es el receptor de tipo inmunoglobulina leucocitaria B3 (LILRB3). AltR / LILRB3 interactúa con el complejo principal de histocompatibilidad clase I (MHC clase I) que se expresa en células epiteliales precancerosas.

"Durante el proceso de competencia celular, las células epiteliales normales pueden ser preparadas por contacto con células precancerosas. Sin embargo, anteriormente no estaba claro cómo las células epiteliales normales vecinas reconocen las células precancerosas para eliminarlas", ha explicado el director de la investigación, Takeshi Maruyama.

La interacción MHC de clase I-AltR / LILRB3 provoca la activación de AltR / LILRB3, que desencadena una vía intracelular SHP2-ROCK2 (proteína tirosina fosfatasa-2-proteína tirosina fosfatasa-2 asociada con el dominio de homología Src 2). Esta vía SHP2-ROCK2 conduce a la "acumulación de componentes citoesqueléticos", que genera una fuerza mecánica para extruir las células precancerosas, en las células epiteliales normales en el límite con las células precancerosas. Finalmente, las células epiteliales normales empujan a las células precancerosas fuera del epitelio para eliminarlas del cuerpo.

"Nuestro estudio describe un nuevo mecanismo similar al inmunológico de las células epiteliales no inmunes para suprimir la tumorigénesis", ha agregado Maruyama.

Los investigadores esperan que estos importantes hallazgos se puedan aplicar al tratamiento del cáncer en la vida real. "La proteína recombinante MHC-I-a3 utilizada en este estudio mejora la eliminación de células precancerosas y suprime la formación de tumores y lesiones precancerosas. Esperamos que esta biomolécula contribuya a ser un candidato terapéutico para la prevención del cáncer mediante la eliminación de células precancerosas", ha subrayado.

Contador