Las células cancerosas 'secuestran' un proceso utilizado por las sanas para diseminarse por el cuerpo

Archivo - Células cancerosas
Archivo - Células cancerosas - MARCIN KLAPCZYNSKI/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 30 septiembre 2022 12:53


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos financiados por Cancer Research UK (Reino Unido) han descubierto que las células cancerosas 'secuestran' un proceso utilizado por las células sanas para diseminarse por el cuerpo, lo que cambia por completo las ideas actuales sobre la metástasis del cáncer.

El equipo de investigación, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha descubierto que el bloqueo de la actividad de la proteína NALCN en las células de ratones con cáncer desencadena la metástasis.

La investigación, publicada en la revista científica 'Nature Genetics', también ha evidenciado que este proceso no se limita al cáncer. Para su sorpresa, cuando eliminaron el NALCN de ratones sin cáncer, esto provocó que sus células sanas abandonaran su tejido original y viajaran por el cuerpo donde se unieron a otros órganos.

Descubrieron, por ejemplo, que las células sanas del páncreas migraban al riñón, donde se convertían en células renales sanas. Esto sugiere que la metástasis no es un proceso anormal limitado al cáncer, como se pensaba anteriormente, sino que es un proceso normal utilizado por las células sanas que ha sido aprovechado por los cánceres para migrar a otras partes del cuerpo y generar metástasis.

"Estos hallazgos se encuentran entre los más importantes que han salido de mi laboratorio desde hace tres décadas. No sólo hemos identificado uno de los escurridizos impulsores de la metástasis, sino que también hemos dado la vuelta a una idea comúnmente aceptada, mostrando cómo el cáncer secuestra procesos de las células sanas para su propio beneficio. Si se valida mediante nuevas investigaciones, esto podría tener implicaciones de gran alcance para evitar que el cáncer se extienda y permitirnos manipular este proceso para reparar órganos dañados", ha comentado el jefe de grupo del estudio y director del Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido en Cambridge, el profesor Richard Gilbertson.

A pesar de ser una de las principales causas de muerte en los pacientes con cáncer, la metástasis ha seguido siendo increíblemente difícil de prevenir, en gran parte porque a los investigadores les ha resultado difícil identificar los impulsores clave de este proceso a los que podrían dirigirse los fármacos.

Ahora que han identificado el papel de la NALCN en la metástasis, el equipo está estudiando varias formas de restaurar su función, incluyendo el uso de fármacos existentes en el mercado.

"Estamos muy contentos de haber identificado el papel del NALCN en la metástasis. Estamos increíblemente entusiasmados por haber identificado una única proteína que regula no sólo la forma en que el cáncer se propaga por el cuerpo, independientemente del crecimiento del tumor, sino también el desprendimiento y la reparación de las células del tejido normal. Estamos desarrollando una imagen más clara de los procesos que rigen la propagación de las células cancerosas. Ahora podemos estudiar si hay fármacos existentes que puedan reutilizarse para evitar que este mecanismo desencadene la propagación del cáncer en los pacientes", ha añadido el doctor Eric Rahrmann, investigador principal del estudio e investigador asociado del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido en Cambridge.

Leer más acerca de: