Cataluña promueve un programa pionero para prevenir la obesidad infantil en bebés

Actualizado 03/02/2011 20:08:34 CET
Presentación del programa de la Fundación Taho contra la obesidad infantil
FUNDACIÓN THAO

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Thao promoverá este año en Cataluña un programa pionero con el cual pretende inculcar a los padres y educadores la adquisición de hábitos de alimentación saludables en los bebés entre 0 y 3 años, que en el caso de España presentan uno de los índices de exceso de peso más elevados de Europa.

Según han explicado este jueves en rueda de prensa el psicólogo de la fundación, Rafael Casas, la obesidad es ya un problema real en nuestra sociedad que podría verse reflejado en la reducción de la esperanza de vida de los ciudadanos del sur de Europa.

Como ha explicado Casas, la importancia de la intervención en niños de edades tan prematuras se debe a que a lo largo de los tres primeros años de vida se produce la etapa de adquisición de hábitos, en la que los niños comienzan a definir sus gustos alimentarios y ésta es "crucial" para prevenir la obesidad.

La iniciativa que ha presentado la Fundación Thao se basa en actuaciones municipales que inciden de forma directa en los niños y las familias y que ya han empezado a dar resultados visibles en Francia, donde se impulsó un proyecto similar hace cinco años, pero para niños de entre 5 y 12 años.

El presidente de la fundación, Henri García ha expuesto su intención de expandir el proyecto por toda España y atribuye la lentitud del proceso a los escasos recursos económicos de los que dispone, a pesar de contar con algunos patrocinadores privados.

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, ha explicado por su parte que la provincia de Lleida ha sido la pionera del Estado en poner en practica el programa Thao-Salut Infantil, particularmente en las zonas escolares rurales, y ha destacado que la implicación de Lleida en el programa es "absoluta", ya que interviene en todas las actividades que se organizan en el municipio.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  4. 4

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación