Publicado 14/10/2021 14:25CET

Casi el 100% de los adultos y el 40% de los jóvenes españoles presentan caries

Cartel promocional del Día Mundial por un Futuro Libre de Caries
Cartel promocional del Día Mundial por un Futuro Libre de Caries - CONSEJO DE DENTISTAS

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas ha lamentado que casi el 100% de los adultos españoles y alrededor del 40 por ciento de los jóvenes presentan caries en España, por lo que, según el Libro Blando de la Salud Oral en España 2020, la caries sin tratar se encuentra entre los tres problemas bucodentales más frecuentes, junto con los dientes sensibles y las encías sangrantes.

Dicha encuesta señala que los menores de 5-6 años presentan un 70 por ciento de caries sin tratar en dentición temporal. En dientes permanentes, los adolescentes tienen un 30 por ciento de caries no tratadas, los adultos jóvenes (35-44 años) el 40 por ciento y los adultos mayores (65-74 años), un 80 por ciento de lesiones que no han recibido su tratamiento restaurador. La caries y los problemas de malposición son los tratamientos más demandados en la población infantil española.

En este sentido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo y se estima que 2.300 millones de personas padecen caries en dientes permanentes.

Con motivo de la celebración del Día Mundial por un Futuro Libre de caries (14 de octubre), el Consejo General de Dentistas recuerda que la prevención es la clave para erradicar esta patología. Para ello, es necesario beber agua que contenga flúor, mantener una buena higiene oral, realizar una dieta sana evitando las bebidas azucaradas y el picoteo entre horas y visitar al dentista, al menos, una vez al año.

Sin embargo, si la caries ya ha aparecido se puede tratar de varias formas. Por ejemplo, mediante la técnica de la obturación, que es la restauración más común y consiste en eliminar la parte cariada del diente y sustituirla por un material de resina blanco o amalgama También, otra técnica, es el inlay, que se utiliza cuando la cavidad es más grande.

Asimismo, existe otra técnica llamada el onlay, que se utiliza para restauración aún mayores y se caracteriza porque cubre una cúspide del diente. Por último, la cuarta técnica es la corona, que cubre todo el diente y lo protege, en caso de que la destrucción sea muy grande.

Contador