Cargar la compra o jugar con tus hijos: actividades que pueden reducir el riesgo de cáncer

Mujer cargando bolsas de la compra.
Mujer cargando bolsas de la compra. - ISTOCK
Actualizado: martes, 1 agosto 2023 9:31

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación dirigida por la Universidad de Sídney (Australia) ha concluido un total de sólo 4,5 minutos de actividad vigorosa durante las tareas cotidianas podría reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer hasta en un 32 por ciento.

El estudio, publicado en la revista científica 'JAMA Oncology', utilizó datos de dispositivos portátiles para hacer un seguimiento de la actividad diaria de más de 22.000 personas que no hacían ejercicio. A continuación, los investigadores siguieron los historiales clínicos del grupo durante casi siete años para detectar la presencia de cáncer.

Tan sólo cuatro o cinco minutos de actividad física vigorosa intermitente se asociaron a un riesgo de cáncer sustancialmente menor que el de quienes no la practicaban. Se trata de actividades como las tareas domésticas enérgicas, cargar con la compra pesada en el supermercado, caminar con energía o jugar con los niños con mucha energía.

Los adultos que no hacen ejercicio corren un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el de mama, endometrio o colon, pero hasta hace poco no se había podido medir el impacto de formas menos estructuradas de actividad física vigorosa.

"Sabemos que la mayoría de las personas de mediana edad no hacen ejercicio con regularidad, lo que las expone a un mayor riesgo de cáncer, pero hasta la llegada de la tecnología portátil, como los rastreadores de actividad, no hemos podido estudiar el impacto de las breves ráfagas de actividad física incidental que se realizan en la vida cotidiana", ha explicado Emmanuel Stamatakis, primer autor del estudio.

Según sus hallazgos, aumentar la intensidad de las tareas cotidianas durante tan sólo cuatro o cinco minutos al día, en breves periodos de aproximadamente un minuto cada uno, está relacionado con una reducción general del riesgo de cáncer de hasta el 18 por ciento, y de hasta el 32 por ciento en los tipos de cáncer relacionados con la actividad física.

En una muestra de estudio de 22.398 personas con una edad media de 62 años que no hacían ejercicio en su tiempo libre, los investigadores encontraron 2.356 nuevos casos de cáncer (1.084 de cáncer relacionado con la actividad física) durante un seguimiento medio de 6,7 años.

Un mínimo de unos 3,5 minutos diarios de este tipo de actividad se asoció con una reducción de hasta el 18 por ciento en la incidencia de cáncer; 4,5 minutos diarios se asociaron a una reducción de hasta el 32 por ciento en la incidencia de cáncer relacionado con la actividad física.

Los mayores beneficios en la reducción del riesgo de cáncer se observaron en las personas que realizaban pequeñas cantidades de este tipo de actividad en comparación con las que no realizaban ninguna; sin embargo, los beneficios continuaron con niveles más altos de actividad diaria, en particular para los cánceres relacionados con la actividad física.

Leer más acerca de: