Publicado 15/06/2021 17:15CET

La capacidad de eliminación del colesterol por las HDL ayuda a conocer el riesgo de enfermedad arterial periférica

La capacidad de eliminación del colesterol por las HDL ayuda a conocer el riesgo de enfermedad arterial periférica
La capacidad de eliminación del colesterol por las HDL ayuda a conocer el riesgo de enfermedad arterial periférica - ISCIII

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capacidad de eliminación del colesterol por las HDL ayuda a conocer el riesgo de enfermedad arterial periférica, según han observado investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en un estudio publicado en la revista 'Cardiovascular Diabetology'.

En concreto, los expertos han analizado la capacidad de la eliminación del colesterol celular (CEC) por parte de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en la evolución de esta dolencia en pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2, uno de los factores de riesgo asociados a la arteriopatía periférica.

Este estudio ha sido realizado con los participantes del estudio 'CORDIOPREV', en el que 1.002 pacientes con enfermedad coronaria previa siguen dos programas de dieta saludable, para conocer si ambas son igual de beneficiosas.

Los resultados de este trabajo evidencian que las HDL de los pacientes con enfermedad arterial periférica presentaban una menor capacidad de eliminación del colesterol, en comparación con las HDL de aquellos sin enfermedad arterial periférica, siendo esta disfunción más marcada en pacientes con diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico (sin tratamiento antidiabético).

Sin embargo, en aquellos pacientes con diabetes ya establecida, la enfermedad arterial periférica no se asoció con una menor CEC, posiblemente debido a un efecto modulador del tratamiento antidiabético, lo que, por un lado, sugiere que la diabetes merma la calidad funcional de las HDL y, por otro lado, realza la necesidad de controlar adecuadamente esta patología.

"Nuestros resultados inciden en la importancia de identificar los mecanismos asociados al desarrollo de la enfermedad para mejorar el pronóstico y diagnóstico de estos pacientes en la práctica clínica y, en paralelo, poder detectar dianas terapéuticas potenciales para poder anticiparnos y reducir el alto riesgo de eventos cardiovasculares", ha dicho el jefe de grupo del CIBEROBN en el IMIBIC, Jose López Miranda.

Asimismo, los investigadores destacan que la determinación de CEC de las HDL in vitro podría ser una herramienta clínica más útil y significativa en el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica, en comparación con la cuantificación de la concentración de colesterol-HDL.