MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio internacional multicéntrico sugiere que las personas que tienen cáncer de mama triple negativo (TNBC) en etapa temprana y altos niveles de células inmunes dentro de sus tumores pueden tener un menor riesgo de recurrencia y mejores tasas de supervivencia incluso cuando no estén tratados con quimioterapia. El estudio fue publicado en la' Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA)'.
TNBC es un subtipo de cáncer de mama que no responde a medicamentos que se dirigen al receptor de estrógeno o a la proteína HER2. Crece rápidamente, es más probable que se propague más allá del seno antes del diagnóstico y es más probable que reaparezca que otros cánceres de seno. El TNBC representa alrededor del 15% de todos los cánceres de mama y es más común en personas más jóvenes y en mujeres de ascendencia afroamericana, hispana e india. Las células inmunitarias, también conocidas como linfocitos infiltrantes de tumores, o TIL, son células del sistema inmunitario que existen de forma natural y que pueden pasar del torrente sanguíneo al tumor y reconocer y destruir las células cancerosas.
"Este es un hallazgo importante porque resalta que la abundancia de TIL en el tejido mamario es un biomarcador de pronóstico en personas con cáncer de mama triple negativo en etapa temprana, incluso cuando no se administra quimioterapia", aporta el doctor Roberto León-Ferre, un oncólogo médico de mama del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic (Estados Unidos) y primer autor del estudio. "Los hallazgos del estudio pueden inspirar futuros ensayos clínicos para explorar si los pacientes con un pronóstico favorable (TIL elevados) pueden evitar regímenes intensivos de quimioterapia".
Para este estudio, los investigadores de Mayo Clinic y el Centro Oncológico Gustave Roussy en Francia, en colaboración con el Grupo de Trabajo Internacional de Biomarcadores de Inmuno-Oncología , dirigieron 11 grupos adicionales para recopilar datos sobre 1966 participantes con TNBC en etapa temprana que solo se sometieron a cirugía con o sin radioterapia, pero no recibir quimioterapia. Los participantes habían sido seguidos durante una media de 18 años. Los resultados mostraron que niveles más altos de TIL en el tejido del cáncer de mama se asociaron con tasas de recurrencia más bajas entre los participantes con TNBC en etapa temprana.
"Cinco años después de la cirugía, el 95% de los participantes con tumores pequeños, TNBC en etapa 1 y cuyos tumores tenían TIL altos estaban vivos, en comparación con el 82% de los pacientes cuyos tumores tenían TIL bajos. Es importante destacar que la tasa de recurrencia del cáncer de mama fue significativamente menor entre pacientes cuyos tumores tenían TIL altos", dice el coautor principal, Stefan Michiels, jefe del equipo Oncostat en Gustave Roussy. "Con casi 2.000 participantes involucrados en el estudio, ahora hemos reunido la cohorte internacional más grande en tres continentes de personas con TNBC en las que el tratamiento primario fue la cirugía sin quimioterapia".
"Los resultados de este estudio podrían conducir a una recomendación para incluir TIL en los informes de patología de TNBC en etapa temprana en todo el mundo, ya que tiene el potencial de informar a los médicos y pacientes cuando discuten las opciones de tratamiento", aportan los investigadores.
Además, este biomarcador solo requeriría una evaluación visual por parte de un patólogo a través de un microscopio, lo que significa que no hay costos adicionales asociados con la identificación de la presencia de células inmunes. Esto podría resultar especialmente beneficioso para las regiones con recursos limitados, añade el doctor León-Ferre.
La mayoría de las personas con TNBC en etapa temprana se someten a quimioterapia antes o después de la cirugía, incluidas las personas con cáncer de mama en etapa 1. La mayoría de las personas reciben múltiples medicamentos de quimioterapia en combinación, lo que puede provocar efectos secundarios importantes. Actualmente, los principales factores que se tienen en cuenta para determinar el curso del tratamiento de quimioterapia para cada persona son el tamaño del tumor y la presencia de metástasis en los ganglios linfáticos. Sin embargo, los autores identificaron que la cantidad de TIL influye aún más en el riesgo de recurrencia futura.
Los investigadores planean evaluar los TIL como biomarcadores en ensayos clínicos prospectivos que evalúen la selección de quimioterapia en función de los niveles de TIL. Se están realizando esfuerzos continuos para realizar investigaciones adicionales con otros biomarcadores potenciales.