MADRID, 19 Oct. (EDIZIONES) -
El cáncer de mama es un crecimiento anómalo y desordenado de las células de la mama. Cualquier tipo de célula existente en la mama puede producir un tumor maligno. Hay más de 50 tipos distintos de tumores de mama, si bien los más frecuentes son aquellos que vienen de las células que forman los conductos o los lobulillos mamarios, y son los que clásicamente llamamos cánceres de mama.
Así lo explica en una entrevista con Europa Press el doctor Javier Cortés Castán, jefe de sección de cáncer de mama del Hospital Ramón y Cajal, quien precisa a su vez que dentro de estos hay 3 grandes tipos: los tumores que expresan receptores para hormonas femeninas (tumores hormonales), los tumores que expresan una proteína llamada 'HER2', y aquellos que no tienen ninguna de estas características y los llaman 'triple negativos'.
"En estos momentos, un 12% de las mujeres tendrán un cáncer de mama (1 de cada 8), siendo el tumor hormonal el más frecuente (65-70%). Se estima que en España se producen unos 26.000 nuevos cánceres de mama cada año", afirma el también jefe del programa de Cáncer de mama del Instituto Oncológico Baselga (IOB) en Madrid y Barcelona.
El experto indica que, en la actualidad, el pronóstico depende, no sólo del subtipo, sino también de lo avanzado que esté la enfermedad. "A grandes rasgos, los tumores que mejor pronóstico tienen (sin duda gracias a los avances en el tratamiento) son los tumores 'HER2+', y los hormonales poco agresivos. No obstante, aproximadamente unos 70-80% de los tumores de mama se curan a día de hoy", añade.
A su juicio, el diagnóstico precoz tiene una importancia doble: por una parte el pronóstico y por otra las consecuencias terapéuticas. "Un tumor de mama diagnosticado en estadios iniciales tiene un pronóstico muchísimo mejor que si se diagnostica avanzado. Pero por otra parte, y cada día más, vemos tumores que no precisan de tratamientos de quimioterapia debido al subtipo y al tamaño tan pequeño", agrega.
En otros apuntes, el especialista recuerda también que, aunque el cáncer de mama es una enfermedad típica de mujeres, no es exclusiva. Aproximadamente, por cada 100 cánceres de mama en mujeres hay uno en hombres, puntualiza. "Es decir, cada año se diagnostican en España unos 260 casos de cáncer de mama en hombres", destaca.
EL PAPEL DE LA CIRUGÍA: "UN PILAR DEL TRATAMIENTO"
Sobre los casos en los que la cirugía es precisa, Cortés señala que hoy en día ésta se ha convertido en un "pilar del tratamiento" ya que, en prácticamente todos los casos de tumores localizados, la cirugía juega un papel "determinante". Eso sí, advierte de que cada vez más se realizan cirugías más pequeñas. "La conservación de la axila es una realidad para la mayoría de las mujeres. Cuando existen metástasis, la cirugía de la mama debe de ser valorada de forma personalizada", indica.
En opinión del responsable del IOB, es "muy importante" señalar que la cirugía de los tumores de mama "casi nunca es urgente". Por ello, aconseja evitar a los profesionales comentarios del tipo "mañana te opero que es urgente", "si no se quita enseguida se puede complicar", y un sinfín de frases de este estilo. "Nuestra recomendación es ser valorado también por un oncólogo médico antes de tomar cualquier decisión quirúrgica. Es importante señalar que algunos tratamientos se pueden administrar antes de la cirugía, pero no después, y esto impacta en el pronóstico", subraya el oncólogo.
LA IMPORTANCIA DE LAS MAMOGRAFÍAS Y DE LA AUTOEXPLORACIÓN
A la hora de la prevención, el doctor Cortés resalta que la mamografía continúa jugando un papel muy importante en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. "Es verdad que hay tumores que no se diagnostican por mamografía y que, muchas veces, las mamografías llevan a realizar biopsias innecesarias. Pero no es menos importante, que gracias a las mamografías se salvan miles de vidas en todo el mundo y se hacen tratamientos mucho más sencillos. Por lo tanto, mamografías sí", asegura el especialista.
En este punto, un aspecto en continuo debate es el momento de iniciar las mamografías y la cadencia entre ellas. El especialista del Hospital Ramón y Cajal de Madrid sostiene que esto depende de los países, ya que a veces se recomiendan a partir de los 40 o de los 45, o en otros de los 50 años, y con cadencia anual o bianual. "Creo que es difícil dar unas recomendaciones universales, que dependerá de muchos factores", apostilla.
Asimismo, el responsable del Instituto Oncológico Baselga apunta que la autopalpación, además de las revisiones ginecológicas, es vital en la prevención y detección del cáncer de mama. "Es un procedimiento sencillo que ha de realizarse una vez al mes, de manera ideal tras la menstruación (en mujeres premenopáusicas). No podemos olvidar que un 20% de los tumores de mama aproximadamente se diagnostica así. Cualquier cambio en la forma de la mama y/o de la areola/pezón, como la retracción, ha de ser valorado por un especialista, si bien generalmente no tendrá importancia", aprecia Cortés.
ÚLTIMOS AVANCES EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Igualmente, el experto hace alusión a los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, señalando que el conocimiento de la biología de los cánceres de mama ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos que buscan inhibir los distintos mecanismos que tienen las células para hacerse resistente a los fármacos existentes. Entre ellos, dice que hay un vía importante, llamada 'vía de las ciclinas', para los que la Agencia Europea del Medicamento acaba de aprobar dos fármacos. "Es previsible que en un futuro cercano otra plétora de fármacos aporten resultados muy interesantes bloqueando otras vías", agrega.
En el caso de los tumores triple negativos, Cortés sostiene que la investigación se basa de nuevo en el conocimiento de la biología molecular y en el descubrimiento de más y mejores fármacos de quimioterapia. Sin embargo, cree que es en el campo de la inmunoterapia donde se verán los mayores avances contra este tipo de cáncer de mama. A pesar de no tener todavía ningún fármaco aprobado, desde su punto de vista, la revolución en esta disciplina será tal, que probablemente se puedan empezar a ver pacientes que se curen, a pesar de haber desarrollado metástasis.
En los tumores 'HER2', nuevos fármacos de quimioterapia unidos a anticuerpos están revolucionando la investigación de estos tumores, añade, a la vez que indica que un campo en el que se empieza también a tener fármacos y estudios "interesantes" es el de las metástasis cerebrales. "Desde el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Instituto Oncológico Baselga (IOB) en Madrid y Barcelona estamos liderando algunos de los estudios a nivel mundial en este campo", recuerda.
Finalmente, el doctor Cortés espera que en los próximos años el cáncer de mama se convierta en una enfermedad crónica. "Yo veo lejana la curación de las pacientes cuando hay metástasis, pero sin duda cada vez viven más y mejor, y esperamos que a medio plazo veamos cómo dejan de fallecer como consecuencia de esta enfermedad", sentencia el responsable del IOB.