Publicado 05/02/2021 12:12CET

El cáncer se convierte en la principal causa de muerte en personas con diabetes en Reino Unido

Measuring blood sugar
Measuring blood sugar - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MAYA KRUCHENKOVA

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cáncer es la principal causa de muerte en personas con diabetes en Reino Unido, según un estudio dirigido por investigadores del Imperial College London, realizado a lo largo de 18 años sobre unas 300.000 personas con diabetes.

Según aclaran los autores, las razones no están claras, pero podrían estar relacionadas con el hecho de que las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener sobrepeso, y el exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo de cáncer.

En concreto, la investigación, financiada por el Wellcome Trust, revela que entre 2001 y 2018 las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares dejaron de ser las principales causas de muerte entre las personas con diabetes, como lo eran hace 18 años.

La diabetes afecta a 4,7 millones de personas en el Reino Unido, y está causada por la incapacidad del organismo de regular los niveles de azúcar en sangre. Alrededor del 90 por ciento tiene diabetes de tipo 2, asociada a factores de estilo de vida como la hipertensión arterial y el exceso de peso. El resto tiene diabetes de tipo 1, causada por el ataque del organismo a las células que producen insulina, la hormona que controla el azúcar en la sangre.

Precisamente, en el estudio, los investigadores de la Escuela de Salud Pública del Imperial analizaron los datos anónimos de Atención Primaria (AP) de 313.907 personas en Inglaterra con diabetes entre 2001-2018, y los relacionaron con los datos de mortalidad de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Así, el estudio reveló que las tasas de mortalidad de las personas con diabetes disminuyeron en el período de estudio en un 32 por ciento para los hombres y un 31 por ciento para las mujeres. Asimismo, el equipo explica que las muertes por cardiopatía y accidente cerebrovascular se han reducido en toda la población, incluida la que no tiene diabetes.

Así las cosas, el autor principal del estudio, el doctor Jonathan Pearson-Stuttard, ha expresado que "las mejoras en los factores de riesgo, como el tabaquismo y la presión arterial, junto con los avances en los tratamientos médicos, han contribuido a un gran descenso de las muertes por cardiopatía y accidente cerebrovascular".

Al respecto, especifica que estas mejoras han sido aún mayores en los diabéticos. Esto ha dado lugar a que las afecciones vasculares representen alrededor del 25 por ciento de todas las muertes de los diabéticos, en comparación con el 45 por ciento de hace 20 años.

Por el contrario, las mejoras en las tasas de mortalidad por cáncer han sido "mucho más modestas", y las mejoras en las personas con diabetes se han quedado atrás con respecto a las de la población general.

"Resulta sorprendente que el cáncer sea ahora la principal causa de muerte en Reino Unido entre las personas con diabetes, y el principal factor que contribuye al exceso de muertes en comparación con las personas sin diabetes; y a esto se añade el hecho de que el Reino Unido sigue estando detrás de otros países de la Unión Europea (UE) en cuanto a las tasas de supervivencia del cáncer", ha detallado el autor del estudio.

LOS PACIENTES CON DIABETES TIENEN MÁS RIESGO DE MORIR POR DEMENCIA

Además, los hallazgos también mostraron que las personas con diabetes tenían más probabilidades de morir por demencia, enfermedad hepática o enfermedad respiratoria en 2018 que las personas sin diabetes.

Concretamente, las tasas de mortalidad fueron más altas en aquellos con diabetes en comparación con aquellos sin ella en casi todas las causas estudiadas. Las tasas de mortalidad por enfermedad hepática y demencia fueron dos veces más altas en aquellos con diabetes en comparación con aquellos sin ella en 2018, mientras que las tasas de mortalidad respiratoria fueron un 80 por ciento más altas.

En este sentido, el equipo de investigación afirma que los individuos con diabetes tienen un riesgo hasta dos veces mayor de demencia en comparación con los que no tienen diabetes. El vínculo preciso para esto no está claro, pero hay varios factores de riesgo compartidos, como el tabaquismo, la obesidad y la mala alimentación, entre la diabetes y la demencia. De hecho, el aumento de la enfermedad hepática podría deberse a los altos niveles de obesidad entre las personas con diabetes y a un mayor consumo de alcohol.

Es por ello que el equipo del estudio pide que se actualicen las orientaciones sobre el tratamiento de la diabetes para garantizar que los pacientes y los médicos sean conscientes de la amplitud de las enfermedades a las que están expuestos, como el cáncer, la demencia y las enfermedades hepáticas.

Por otro lado, el equipo también ha destacado las limitaciones del estudio, como la imposibilidad de diferenciar entre la diabetes de tipo uno y dos en los datos, y el hecho de que alrededor del 20 por ciento de las personas con diabetes en el Reino Unido no están diagnosticadas.

Otro de los autores de la investigación, el profesor Edward Gregg, ha expresado que "este estudio es otro recordatorio de que, aunque la gente muere menos por enfermedades cardiovasculares, la diabetes sigue provocando una amplia gama de otros problemas".

Tal y como recuerda, los grandes responsables de la muerte en personas con diabetes son los cánceres, la demencia y las enfermedades respiratorias. "Esto, y la experiencia actual con Covid-19, es un recordatorio de que necesitamos adoptar una visión cada vez más amplia sobre lo que significa la prevención para las personas con diabetes", ha concluido Gregg.

Para leer más