Actualizado 21/12/2016 13:46 CET

Los cambios en el ventrículo izquierdo del corazón tras un infarto predicen la evolución

Imagen de un corazón
INCLUVA

   VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia(Incliva), en colaboración con su Servicio de Cardiología, han llevado a cabo un estudio sobre el remodelado reverso en el ventrículo izquierdo en el corazón tras sufrir un infarto que ha concluido que la obstrucción microvascular (OMV) y el tamaño de infarto predicen la evolución posterior del paciente.

    Según ha explicado Incliva en un comunicado, el estudio ha sido publicado recientemente en la revista internacional 'Radiology'. La cardióloga e investigadora de Incliva Clara Bonanad ha explicado que el llamado remodelado reverso en el ventrículo izquierdo hace referencia a los cambios estructurales y fisiológicos que un corazón es capaz de desarrollar tras haber sufrido un daño debido a un infarto.

   El objetivo del proyecto era determinar los predictores de remodelado reverso usando resonancia magnética cardiaca (RMC) tras sufrir un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento (Iamest) "ya que hasta la fecha, únicamente había sido evaluado mediante ecocardiografía".

   Así, el uso de RMC ha permitido evaluar de forma más precisa parámetros como el tamaño de infarto y la aparición de obstrucción microvascular, factores que influyen en la evolución del paciente. La RMC es una técnica no invasiva que permite evaluar de forma muy precisa las consecuencias estructurales tras un infarto y su evolución posterior.

507 PACIENTES ESTUDIADOS

   En el estudio, se evaluaron 507 pacientes, de entre 24 y 89 años y con una edad media de 58 años, que habían sufrido un primer Iamest. El 42% de los pacientes que presentaban remodelado reverso también tenían un infarto de menor tamaño y obstrucción microvascular a diferencia de los que no habían desarrollado un remodelado reverso significativo.

   Los datos indican que para que se produzca un remodelado reverso, el tejido miocárdico y la integridad de la microcirculación deben haber sido preservados y no deben haber sufrido alteraciones graves.

   Por tanto, los investigadores han destacado que la principal conclusión del trabajo es que la evaluación del tamaño de infarto y la OMV mediante la RMC permitirían predecir la aparición de remodelado reverso.

   Los síndromes coronarios agudos son una de las principales causas de morbilidad en el mundo. Según Incliva, en España se dan aproximadamente 2.500 casos anuales de síndromes coronarios agudos por millón de habitantes. Dentro de ellos, el Iamcest es una de las principales causas de fallo cardiaco y un problema de salud pública en los países desarrollados. Los expertos estiman que tres millones de personas en el mundo sufren este tipo de infarto cada año y que en España, supone alrededor del 40 por ciento de los síndromes coronarios agudos.