MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
A medida que los viajes espaciales comerciales se vuelven más accesibles, es posible que pronto personas con diversas condiciones de salud subyacentes, incluida insuficiencia cardíaca, se encuentren entre quienes se aventuran más allá de la atmósfera de la Tierra.
Esto plantea preguntas críticas sobre el impacto de los viajes espaciales en los humanos con posibles problemas de salud subyacentes. A este respecto, Lex van Loon, profesor asistente de la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Twente en los Países Bajos, escribe un editorial en ‘Frontiers’.
Tal y como explica el experto, en el entorno de microgravedad del espacio, el cuerpo humano sufre cambios significativos. Uno de los efectos más notables es la redistribución de los fluidos corporales, provocando lo que comúnmente se conoce como síndrome de la 'pata de pájaro con cara hinchada'. Imagínese a una persona con una cara hinchada y hinchada combinada con piernas delgadas, casi cómicamente delgadas, como un pájaro, como dice el nombre. Este cambio de líquido da como resultado una reducción de la acumulación venosa en las piernas y un aumento de la presión venosa en la parte superior del cuerpo. Para las personas sanas, el sistema cardiovascular puede adaptarse a estos cambios, pero para los pacientes con insuficiencia cardíaca, los riesgos son sustancialmente mayores.
Para analizar esta cuestión, los investigadores utilizaron modelos computacionales para simular condiciones espaciales. "Dada la falta de datos del mundo real sobre pacientes con insuficiencia cardíaca en el espacio, recurrimos al modelado computacional para simular los efectos de la microgravedad. Utilizamos nuestro modelo matemático de 21 compartimentos del sistema cardiovascular publicado anteriormente . Al ajustar los parámetros de este modelo, pudimos predecir cómo podrían responder los pacientes con insuficiencia cardíaca durante los viajes espaciales con un alto grado de precisión", explica Lex van Loon.
"Nuestras simulaciones revelaron que la entrada en microgravedad aumenta el gasto cardíaco en todos los individuos. Sin embargo, para los pacientes con insuficiencia cardíaca, este aumento del gasto cardíaco va acompañado de un aumento peligroso de la presión auricular izquierda, que puede provocar edema pulmonar, una afección en la que se acumula líquido en los pulmones, lo que dificulta la respiración", añade el experto.
De esta forma, la investigación subraya la necesidad de exámenes de salud integrales y planes médicos personalizados para turistas espaciales con problemas de salud subyacentes. A medida que los viajes espaciales comerciales se vuelven más accesibles, es primordial garantizar la seguridad de todos los pasajeros, especialmente aquellos con enfermedades crónicas como insuficiencia cardíaca.
Además, los hallazgos resaltan la importancia de realizar más investigaciones sobre los efectos a largo plazo de los viajes espaciales en la salud cardiovascular. Los estudios futuros deberían centrarse en la exposición prolongada a la microgravedad y el impacto acumulativo de las comorbilidades en pacientes con insuficiencia cardíaca.
"Una vía prometedora para la investigación futura y la seguridad en los viajes espaciales es el desarrollo de gemelos digitales humanos. Un gemelo digital humano es un modelo virtual muy detallado de los sistemas fisiológicos de un individuo. Al crear estas réplicas digitales, podemos simular varios escenarios y predecir cómo diferentes condiciones, como la microgravedad, podrían afectar la salud de un individuo. Este enfoque permite evaluaciones de riesgos personalizadas y contramedidas adaptadas", afirma.
"Para los pacientes con insuficiencia cardíaca, un gemelo digital podría simular cómo respondería su afección cardíaca específica al estrés de los viajes espaciales. Este modelo personalizado podría ayudar a identificar los preparativos previos al vuelo y las intervenciones a bordo más eficaces, mejorando así la seguridad y el bienestar de los turistas espaciales con enfermedades cardíacas", destaca el autor.