Publicado 03/11/2021 07:04CET

Uno de cada veinte pacientes de la diabetes tipo 2 logra la remisión

Archivo - Mujer co diabetes y obesidad.
Archivo - Mujer co diabetes y obesidad. - ISTOCK/DMPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de una de cada veinte personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 logra la remisión de la enfermedad, según una investigación realizada en Escocia y publicada en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine'. Esto sugiere que hay personas que lo consiguen fuera de los ensayos de investigación y sin necesidad de cirugía bariátrica.

Los autores destacan que reconocer a los individuos en remisión, seguir su progreso y comprender mejor los factores que intervienen en la remisión podría llevar a mejorar las iniciativas para ayudar a otros.

Se calcula que en 2019 había 463 millones de personas con diabetes en el mundo, de las cuales el 90-95% tienen diabetes de tipo 2, y estas cifras están aumentando debido al envejecimiento de la población, el aumento de la obesidad y el sedentarismo.

Algunas personas con diabetes tipo 2 han logrado la remisión tras una cirugía bariátrica, o tras participar en un ensayo de investigación de una dieta muy baja en calorías, pero se desconoce cuántas personas de la población general están en remisión.

Utilizando un registro nacional de personas con diabetes tipo 2 en Escocia, Mireille Captieux, de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, y sus colegas estimaron cuántas personas estaban en remisión en 2019 y describieron las características de los que estaban en remisión y los que no.

De 162.316 pacientes mayores de 30 años que eran elegibles para el análisis, 7.710 (alrededor del 5%) estaban en remisión en 2019. Los individuos en remisión tienden a no haber tomado previamente medicación para reducir la glucosa; han perdido peso desde su diagnóstico; son mayores; tienen niveles de azúcar en sangre más bajos en el momento del diagnóstico, o se han sometido a una cirugía bariátrica.

Conocer el número de personas en remisión, así como sus características, crea una base de referencia para evaluar futuras iniciativas y estudios. También podría ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con los que discutir la remisión y las opciones de control de peso.

Captieux añade que han podido demostrar, "por primera vez, que 1 de cada 20 personas con diabetes de tipo 2 en Escocia alcanza la remisión. Esto es más alto de lo esperado e indica la necesidad de actualizar las directrices para ayudar a los médicos a reconocer y apoyar a estas personas", resalta.